La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia ha presentado este miércoles públicamente el proyecto que lleva elaborando en los tres últimos años, para construir en Sevilla Este una "gran mezquita" dotada de un espacio cultural y una biblioteca, junto a un "gran centro comercial" que según este colectivo "sufragará todos los gastos de este ingente proyecto".
Se trata, según informa el colectivo, de un espacio de culto con "oficinas, salas permanentes de cultura, áreas de salud y obra social para familias desfavorecidas", además de "una enorme biblioteca de 800 metros cuadrados, abierta gratuitamente a todos los ciudadanos, y otros servicios que generarán más de 5.000 puestos de trabajo en Sevilla Este". El proyecto, por cierto, ha sido diseñado por los arquitectos hispalenses Juan Antonio Fernández-Sambruno y Rafael Conejero.
"En un primer momento, donantes de los Emiratos Árabes correrán con la inversión, que destinará un importante gasto a la prevención de enfermedades y a la atención primaria, así como a la creación de oportunidades para las familias más necesitadas, la puesta en marcha de comedores sociales, reparto de alimentos, la ayuda a la educación infantil y los programas de formación de empleo, entre otras medidas", asegura la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia.
Paralelamente, y según el colectivo, un "enorme centro comercial", se construirá en terrenos aún en estudio, con "tiendas de lujo, los mejores restaurantes y todas las actividades de ocio", un proyecto complementario que "sufragará todos los gastos de este ingente proyecto de la gran mezquita y el centro cultural".
La Mezquita Ishbilia, nacida en 2005 y presidida por Yihad Sarasúa Hélices, sevillano de nacimiento, se declara como un colectivo "progresista, occidental y con profundas raíces andalusíes", que promueve "un proyecto renovador, transparente, totalmente opuesto a propósitos precedentes en Los Bermejales, La Cartuja o San Jerónimo".