El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

Campaña contra la extradición

El ex preso etarra José Ignacio De Juana Chaos y el militante de Haika Arturo Villanueva, reclamados por la Justicia española, participaron hoy en Belfast (Irlanda del Norte) en la presentación de una campaña de apoyo lanzada por el grupo No Extraditen a los Vascos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arturo Villanueva (i) y De Juana Chaos (d). -
El ex preso etarra José Ignacio De Juana Chaos y el militante de Haika Arturo Villanueva, reclamados por la Justicia española, participaron ayer en Belfast (Irlanda del Norte) en la presentación de una campaña de apoyo lanzada por el grupo "No Extraditen a los Vascos".

Ninguno de los dos habló durante el acto, pues el objetivo del mismo era "lanzar una petición de recogida de firmas 'online'" para parar los procesos de extradición en curso, explicó a Efe el portavoz de la campaña, Fergus Ó hÍr.

"Los firmantes -indicó el activista- exigen al Gobierno español que respete los derechos humanos, civiles y políticos fundamentales del pueblo vasco, así como el fin de su campaña de criminalización y persecución política contra organizaciones e individuos partidarios de la independencia del País Vasco".

De Juana y Villanueva se encuentran en libertad vigilada en la capital de Irlanda del Norte mientras un tribunal tramita las órdenes de extradición emitidas por las autoridades españolas.

A De Juana se le quiere tomar declaración en Madrid sobre una carta leída durante el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su salida de la cárcel el pasado agosto y cuyo autor, según la Justicia, podría haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Villanueva es reclamado por delitos de terrorismo desde que huyó de España en 2002 para eludir el juicio seguido contra las organizaciones juveniles de la izquierda radical vasca vinculadas a ETA, en concreto contra Haika.

Según Ó hÍr, el Gobierno británico debe rechazar "inmediatamente" las demandas de extradición y "negarse a colaborar con la persecución política" de las autoridades españolas hacia "Iñaki De Juana y Arturo 'Beñat' Villanueva", quienes, dijo, "tienen derecho a vivir libremente en Irlanda".

El activista afirmó que el caso del ex jefe del Comando Madrid de ETA, quien niega ser el autor de la citada carta, está basado en informaciones periodísticas que reproducían las palabras de esa misiva leída por una mujer no identificada en el homenaje.

Respecto a Villanueva, Ó hÍr consideró que la ilegalización de las organizaciones juveniles a las que supuestamente pertenece se produjo después de su detención en 2001, por lo que aclaró que "Beñat no huyó, sino que abandonó el país porque creía que no había cometido un delito".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN