El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Pali y su ruta emblemática por Sevilla

Un centenar de personas ha participado en la II edición de la Ruta Palista, una idea destinada a poner en valor la figura de Francisco Palacios El Pali

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Homenaje -

Un centenar de personas ha participado este sábado en la II edición de la Ruta Palista, una idea destinada a poner en valor la figura de Francisco Palacios 'El Pali', cantaor y famoso por sus sevillanas, que dedicó a la capital hispalense algunos de sus principales éxitos.

"A alguien que dio su vida por Sevilla, y lo menos que podemos hacer es dar nuestra vida por él"

Según ha explicado a Efe el experto en este género musical, Javier Montiel, uno de los organizadores, la cita ha sido todo un éxito, porque se honra "a alguien que dio su vida por Sevilla, y lo menos que podemos hacer es dar nuestra vida por él", además de destacar que muchos de los participantes llevaban "camisetas oficiales" del evento.

El punto de partido ha sido la Puerta Jerez, para ir desde allí a la Casa de la Moneda, calle Tomás de Ibarra, Arco del Postigo, Arenal, Paseo Colón, Puente de Triana y Altozano, para finalizar en el barrio de Triana.

La ruta ha sido adornada con sevillanas del conocido como 'Trovador de Sevilla', con participantes como Federico Alonso Pernía, Manuel Durán, José Antonio Palacios (sobrino del Pali) y José Antonio Palacios Ibañez (sobrino nieto del Pali), un evento que ha sido abierto a todas las personas que han querido participar.

'El Pali' nació en el barrio sevillano de La Casa de la Moneda el 22 de mayo de 1928, y su apodo se debía a que de joven era muy delgado, e incluso fue corredor de atletismo.

Dominaba todos los palos del flamenco aunque se dio a conocer cantando saetas, sevillanas y fandangos de Huelva, y fue uno de los causantes de la recuperación del estilo de las sevillanas Corraleras, así como intérprete de sevillanas cofrades o cofradieras, por seguidillas y las nostálgicas o añorantes.

Murió en el hospital Virgen Macarena de Sevilla el 21 de junio de 1988, y en la actualidad hay varias calles, plazas, glorietas tanto en Sevilla como en otras provincias andaluzas que recuerdan su figura, mientras que en la capital hispalense hay cinco azulejos o placas en su recuerdo.

Montiel ha destacado que la idea se inició el año pasado con unas 15 personas, y tras el éxito de este año, "el año que viene cada persona traerá a cuatro más, y así, poco a poco, se hará algo como él merecía en su recuerdo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN