La diputada provincial del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en Diputación, Encarnación Niño, ha expuesto que desde su grupo van a presentar en el pleno del ente provincial una moción “con la que se pretende que el Gobierno Central reconozca la deuda histórica asociada a la implantación de la Base Naval en el término municipal de Rota”. En este mismo sentido, la diputada considera que “no es justo que no se haya incluido en el decreto remitido por el Gobierno central en el año 2015 por no incluir en el importe recibido de más de un millón de euros ni a los integrantes del personal civil, ni militar de las fuerzas armadas de Estado Unidos, ni a los familiares de los efectivos civiles y militares de ambos estados por no tener dicha cantidad económica continuidad en los siguientes años, así como por haberse liquidado directamente a la Agencia Tributaria saldando deudas sin que el dinero haya llegado a las arcas municipales”.
Para Niño es importante recordar que “desde los años cincuenta Rota vive una ocupación del veinticinco por ciento de su término municipal, esto ha supuesto perjuicios, ya que se ha impedido tanto su desarrollo turístico, como urbanístico en toda su franja costera”. En este sentido, ha añadido que “no obstante, se produjeron también efectos positivos centrados, principalmente, en la contratación de personas de la localidad con contratos y condiciones salariales muy atractivas”. Sin embargo, ha destacado la socialista que “en los últimos años se ha reducido de manera drástica el número de trabajadores y trabajadoras de Rota, además, los salarios están sufriendo una gran merma paulatina que no se debe permitir”.
Por todo ello, se hacen continuas las demandas que solicitan un reconocimiento especial de Rota debido a la ocupación del término municipal por parte de la Base Naval. En este sentido, se han venido solicitando cuestiones como compensaciones del impuesto de vehículos de tracción mecánica, compensación por el IBI y compensación por servidumbre militar. También, ha aseverado Niño que “otra demanda del pueblo de Rota viene señalada por diversos acuerdos del pleno municipal en el que solicitan el pago del impuesto de construcciones, ya que es injusto que a los roteños y roteñas se les exija el pago de sus licencias de obras y a los que realizan su actividad dentro de la Base Naval no”. Cabe destacar que el PSOE pedirá en el pleno de Diputación que se establezca un convenio especial para la localidad donde se compensen los distintos impuestos y tasas que deja de percibir de la Base Naval. “Es preciso que se proceda a la puesta en marcha de un Plan de Actuación Municipal que alcance los ocho millones de euros y que permita acoger la oportunidad en materia de connivencia y empleo”, ha destacado Niño.
Por último, la socialista se ha referido a un informe que encargó el Ayuntamiento de Rota, durante la anterior legislatura, a la empresa AFI Consultores y que establece las cantidades a exigir por el ente local al Ministerio de Hacienda en contraprestación a la servidumbre. Sin embargo, “ese documento jamás se llevó a pleno y ahora que se debe comenzar con la elaboración de los PGE para el ejercicio 2017 es el momento para exigir al Gobierno de España que cumpla con compromisos con Rota y la provincia de Cádiz”, ha concluido Niño.
El PSOE también se preocupa por el fomento del turismo de cruceros
En la misma sesión plenaria, el Grupo Socialista, pedirá que se adopten diferentes acuerdos con el objetivo de fomentar el turismo de cruceros y especialmente que se tome el puerto de Cádiz como referencia del sector.
Así pues, los socialistas instarán tanto al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como al Consejo de Ministros del Gobierno de España a que desarrollen una estrategia conjunta con el objeto de fomentar el turismo de cruceros. En este sentido, creen de vital importancia que se trabaje en la creación de una ruta de cruceros que tengan incluidos a los puertos andaluces, Portugal y Marruecos que tengan como referencia base los puertos de Cádiz y Málaga. Para que todo esto sea una realidad, consideran desde el PSOE que habría que desarrollar un programa de trabajo para que el puerto de Cádiz y el de Málaga se conviertan en inicio y fin de trayectos.
Por último, han destacado que para que todo se desarrolle con solvencia habría que coordinar, de manera permanente, tanto a las consejerías implicadas como a los puertos de interés de Estado a través de la comunidad autónoma.