El tiempo en: Arcos

Málaga

Ciudadanos pide una campaña para prevenir los atropellos en Málaga

El número de accidentes en el casco urbano de Málaga ha aumentado un 26% en los últimos cuatro años, se ha pasado de 291 en 2014 a 334 en 2015.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paso de cebra

Ciudadanos presentará en el próximo pleno una moción para promover una campaña de prevención de los atropellos en Málaga. La formación naranja echa mano de las estadísticas para poner sobre la mesa la necesidad de concienciar a conductores y peatones sobre las distracciones, especialmente ahora que los dispositivos móviles y electrónicos han cobrado un protagonismo indiscutible en nuestras vidas. El número de atropellos en el casco urbano de la capital ha aumentado en los últimos cuatro años un 26 por ciento. 

En 2011 se produjeron 278 atropellos; una cifra que descendió únicamente en 2012, hasta los 261; 265 en 2013; 291 en 2014 y el pasado año se produjeron 334 atropellos, 6 de ellos mortales. Del total de denuncias que pone la Policía Local, solo un 0,04 por ciento se imponen a peatones, pero lo hacen. En 2015 fueron 63 denuncias, frente a las 40 de 2014 o las apenas 20 de 2013 a los peatones infractores. “No podemos poner un policía en cada esquina”, recuerda Ciudadanos, que con esta iniciativa persigue sensibilizar y concienciar de los buenos hábitos a los malagueños para descender estas estadísticas.

Cruzar por el paso de cebra cuando el semáforo está en rojo implica una multa de 60 euros, misma cuantía  a la que podemos enfrentarnos si atravesamos la calzada fuera del paso de peatones o  sin prudencia y entorpeciendo la circulación. La sanción más elevada, de 200 euros, para los peatones más rebeldes, que se niegen a obedecer las órdenes o señales de una autoridad.

Pasos ‘inteligentes’
Una medida que sigue la estela de otra iniciativa también encaminada a mejorar la seguridad vial en la capital, la instalación de pasos de peatones ‘inteligentes’ que se iluminan cuando el viandante se acerca. La iniciativa, que quieren implantar primero en centro y calles más oscuras, fue aprobada en pleno, aunque aún no hay fecha para su estreno. Se calcula que cada hora una persona sufre un atropello en España. Todos los años se producen alrededor de 11.000, 10.000 de ellos en espacios urbanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN