Tal y como estaba previsto, a principios de junio comenzaron a llegar a la zona los principales equipos para la retirada de los restos del buque, procedentes de los Estados Unidos.
Al tener que organizarse la operación de rescate en condiciones de mar abierto, la climatología será un factor decisivo para la buena marcha de los trabajos.
Donjon está utilizando para desarrollar el contrato que firmó el pasado 24 de marzo, la barcaza Columbia con capacidad para 400 toneladas, el remolcador de salvamento Atlantic Salvor y la barcaza de material de Donjon serie 1400.
Operaciones
El 10 de octubre de 2008, durante una fuerte tormenta, el citado buque terminó colisionando con la cara este del acantilado de Europa Point, en aproximadamente 20 pies de agua. Como consecuencia del impacto y de las adversas condiciones meteorológicas, el Fedra se separó en dos mitades a la altura del compartimento de carga número 6.
La sección de proa fue retirada meses después del lugar del siniestro, así como parte del puente, quedando la popa en el lugar.
Los propietarios del buque emprendieron un concurso entre la comunidad internacional de salvamento y Donjon fue la compañía designada para realizar este trabajo.
El ministro principal, Meter Caruana, declaraba recientemente que “existe un despliegue enorme por parte de las dos compañías mayores del mundo en esta materia” (refiriéndose a los naufragios del Fedra y del New Flame), añadiendo que “el Gobierno de Gibraltar siempre se ha mostrado muy satisfecho de cómo se está realizando esta operación por parte de los profesionales a los que se le ha encomendado”.