El tiempo en: Arcos

Jerez

Vargas, elegido secretario provincial de FIA-UGT

Celebrado el V Congreso Ordinario de la federación sindical ugetista

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Delegados de FIA-UGT y representantes sindicales de la comarca, durante el V Congreso Ordinario. -
  • Instan a alcanzar un acuerdo recolocar a los trabajadores de Torraspapel
  • Beneroso recordó la importancia del sector petroquímico de la comarca
Delegados de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT en Cádiz y representantes sindicales en el Campo de Gibraltar y a nivel regional asistieron ayer a la celebración del V Congreso Ordinario de la federación que congregó en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a numerosos responsables de la Administración andaluza como el subdelegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España o los delegados provinciales de Empleo, Juan Bouza, y de Innovación Ciencia y Empresa Angelines Ortiz, entre otros.

Por parte sindical tomaron parte en el encuentro el secretario regional de FIA-UGT, Salvador Mera Crespo, además del secretario general de la Unión Provincial de UGT Cádiz, Pedro Custodio González.

Los representantes de FIA-UGT debatieron la situación del polo industrial en el Campo de Gibraltar en la que abordaron una moción sobre la situación de los ex trabajadores de Torraspapel (Celupal) en Algeciras. La moción, que fue acogida con buen agrado por los asistentes, instó a todas las partes implicadas, Torraspapel, Junta de Andalucía y la papelera británica LPC, a que alcancen un pronto acuerdo que permita la recolocación de casi un centenar de ex trabajadores de la plantilla de la antigua Celupal, además de la venta de los terrenos donde se situaba la antigua factoría. En este sentido pidieron la mediación de la Junta para que se llegue a una solución satisfactoria que permita resolver el conflicto laboral.

Única candidatura
Los asistentes al Congreso además de votar afirmativamente la gestión realizada por la Ejecutiva saliente, eligieron para la próxima legislatura la única candidatura presentada al congreso, encabezada por el actual secretario provincial de FIA-UGT en Cádiz, Gustavo Vargas.

Vargas que recibió un apoyo mayoritario, presentó una nueva ejecutiva joven con tres nuevos miembros que se encargarán de áreas industriales importantes en la provincia como la Sierra o la comarca de Jerez, además de un nuevo responsables en Salud Laboral y Medio Ambiente.

Dentro de sus principales objetivos el reelegido secretario provincial de FIA-UGT se ha marcado la estabilidad de las industrias en la provincia para que no se pierdan más empleos, que la crisis no afecte a las condiciones sociales de los trabajadores de FIA en Cádiz y a mantener a FIA-UGT como primera fuerza sindical en la provincia gaditana.

En la apertura de este V Congreso ordinario, tomaron parte la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, quien recordó la importancia del sector petroquímico en la comarca y celebró la decisión de haber elegido la sede mancomunada como foro de dialogo y “mirar así a la política con ilusión”.

Rafael España alabó la responsabilidad que siempre han tenido los sindicatos en el Campo de Gibraltar “en la lucha por los empleos y la estabilidad de nuestro polígono industrial que cuenta ya con décadas de vida”.

España dijo que “nuestro polígono industrial aún tiene mucho que decir en cuanto mejoren las infraestructuras de comunicación pendientes” y que en algunos casos “ya se han puesto en marcha” como la Nacional 340 o la Algeciras-Bobadilla pero que “tendrán que ser agilizadas para que entren en servicio cuanto antes y que junto a la ZAL mejoren el panorama industrial actual en la comarca”.

Pedro Custodio y José Manuel Rodríguez Saucedo ensalzaron la labor realizada por la Comisión Ejecutiva Saliente de FIA-UGT por el buen trabajo realizado en esta legislatura con la resolución de conflictos laborales importantes.

El propio Custodio se refirió al problema existente de Torraspapel y dijo que “hay que buscar alternativas en la provincia de Cádiz a estas empresas que llevan años aprovechándose del sudor de los trabajadores y que en cuanto se ponen las cosas un poco feas dicen hasta luego y dejan una zona sin futuro”.

Agradeció la puesta en marcha de medidas y planes de empleo que “alivian la situación” pero “son parches temporales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN