El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Diálogo, acuerdo y consenso, pilares del año del PP en Mancomunidad

Fernández realiza el balance del primer año de Gobierno comarcal en el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Balance de Mancomunidad -

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha presentado en la mañana de hoy el balance del primer año de gestión del Gobierno de la Comarca. Fernández  quiso mostrar en primer lugar su agradecimiento a todos los grupos políticos que apoyan al Gobierno por él presidido, tanto al grupo andalucista, como a los integrantes del grupo La Linea 100 x 100. Así mismo, tambien mostró su gratitud a los grupos de la oposición, integrada por  los socialistas y los representantes de Izquierda

Unida y de Algeciras Si Se puede. 

Fernández resaltó el carácter solidario y voluntario que caracteriza a la Mancomunidad, como “proyecto político que debe construirse entre todos los ayuntamientos integrantes, los grupos políticos y los diferentes agentes sociales”.

Sin olvidar el carácter minoritario del Gobierno que preside el Partido Popular, Fernández destacó la ausencia de  problemas de gobernabilidad en la Institución Comarcal donde, por el contrario, prima el consenso y el dialogo en los grandes asuntos comarcales. Fernández resaltó el valor del trabajo
desarrollado  al servicio de los campogibraltareños, desde la unidad del gobierno popular , con claridad  en ideas y objetivos y con  un dialogo permanente con el resto de instituciones y grupos políticos.

Detalló el presidente  seguidamente las acciones desarrolladas en cada una de las áreas de gestión del Gobierno Comarcal. Así, en materia de empleo, el presidente incidió en el carácter positivo de los datos conocidos a lo largo del año, de forma que ha tenido lugar un descenso de aproximadamente 3000
desempleados desde el inicio del Gobierno Comarcal, el cual  adoptado iniciativas en materia de empleo  mediante la reactivación del Consejo Económico y Social y  acordando políticas comunes mediante la creación del Observatorio de empleo, manteniendo un contacto permanente con los diferentes  agentes sociales. Igualmente, destacó la colaboración existente con la Cámara de Comercio y los futuros proyectos cofinanciados, que supondrán aportar notables iniciativas dirigidas a la promoción de proyectos empresariales  y a la generación de empleo.

También, destacó Fernández las distintas alternativas que, desde la Institución Comarcal, se han impulsado , como los programas de Fondos ITI, el metro ligero y la consiguiente búsqueda de financiación en el Banco Europeo de Inversiones, entre otros, sin olvidar otros aspectos como los medioambientales donde se destacaron las obras de los colectores de Algeciras, los de La Linea, en los que ya se está trabajando, así como proyectos de las EDAR’s de Los Barrios- San Roque o proyectos como los
correspondientes a la regeneración de los rios Palmones y Guadarranque y el correspondiente a la presa de Gibralmedina, de gran valor para toda la zona rural de la Comarca.

En palabras del Presidente de la Mancomunidad, la Institución ha recuperado su  naturaleza como  “altavoz  de las reivindicaciones comarcales”, como son el desarrollo de la linea de ferrocarril Algeciras- Bobadilla y la carretera Algeciras- Tarifa- Vejer.

Sin olvidar la importancia gestora de servicios que tiene la Mancomunidad, de naturaleza medioambiental, recordando los servicios gestionados por ARCGISA, Fernández destacó los importantes resultados económicos del año del mandato, al indicar que  se han conseguido obtener 4.159.000 euros de
beneficio, que son destinados a saldar las deudas  de ejercicios anteriores de otros gobiernos,  iniciando ya la senda del saneamiento de la Institución Comarcal y siendo el  actual gobierno  el más austero de los 31 años de existencia de la Mancomunidad.

Recordó, igualmente, la reducción del gasto político y el ahorro notable del mismo, la eliminación de los consejeros delegados en ARCGISA y la correspondiente modificación estatutaria de la empresa pública. Tambien se refirió al acuerdo alcanzado con la Agencia Tributaria, que ha hecho posible que la Institución Comarcal esté ya fuera de  la lista de deudores con Hacienda.

Fernández, sin olvidar la importancia de la consecución del equilibrio económico en las arcas comarcales,  destacó el esfuerzo y el intenso trabajo desarrollado en relación a la gestión política de la entidad, impulsando el espíritu comarcal y desarrollando acciones en esta dirección.

La dotación de señas de identidad propia, escudo y bandera, la celebración del día de la Comarca, eventos como las Jornadas Nacionales de ANEPMA, la participación en FITUR, donde la Comarca dispondrá en la próxima edición de stand propio, fueron claros ejemplos de este empeño del gobierno comarcal, en palabras del presidente.

Igualmente, destacó el trabajo desarrollado junto al IECG y el importante conjunto de Jornadas desarrolladas como las de Educación, Prehistoria y Arqueología y las próximas de Historia, que tendrán lugar entre el 28 y el 30 de octubre en Gibraltar, junto al próximo Festival Flamenco que  se celebrará el próximo mes de agosto.

En materia deportiva indicó el trabajo llevado a cabo para la celebración y consolidación del Trofeo que lleva el nombre de la Institución, así como la colaboración en eventos junto a los diferentes ayuntamientos de la Comarca.

Por último y en relación a Gibraltar, el presidente de la Mancomunidad quiso destacar la  actual existencia  de importantes vínculos con la Mancomunidad en aspectos medioambientales, como es el tratamiento de residuos y su paticipación como miembro de pleno derecho en el IECG, indicando que se
busca alcanzar  objetivos de cooperación, como su incorporación en una oferta turística común.

Fernández manifestó que la Mancomunidad colabora con Gibraltar en políticas de buena vecindad y cooperación, en materia cultural, turística, deportiva y siempre desde la lealtad y colaboración con el Gobierno de  España, asi como con la Junta de Andalucía.

El presidente indicó que la prioridad del Gobierno de la Mancomunidad son y serán los 10.000 trabajadores españoles que desarrollan su actividad en Gibraltar,  señalando que se trabaja actualmente en la elaboración de un documento consensuado de iniciativas para la Comarca que sirva para ofertar
soluciones y alternativas ante la situación acontecida por el Brexit del Reino Unido, de forma que las potenciales consecuencias del mismo no supongan una pérdida de puestos de trabajo, ni de renta per cápita  en el Campo de Gibraltar. Finalmente, Fernández indicó que, con el actual gobierno de España “tiene claro que se escucha al Campo de Gibraltar en esta materia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN