El tiempo en: Arcos

Sevilla

Restauran la muralla entre el arco de la Macarena y San Hermenegildo

Tras un mes de trabajo, han conseguido frenar la pérdida progresiva de cohesión y disgregación que sufría el material

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a la muralla -
  • Tras un mes de trabajo, han conseguido frenar la pérdida progresiva de cohesión y disgregación que sufría el material

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en coordinación con el Distrito Macarena, ha finalizado ya las tareas de limpieza y restauración de un tramo de la muralla de la Macarena, tras un mes de trabajos que han conseguido frenar la pérdida progresiva de cohesión y disgregación que sufría el material.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en concreto, el tramo de muralla que discurre entre el arco de la Macarena y la iglesia de San Hermenegildo, ha sido sometido en el último mes a una actuación de limpieza de toda la vegetación que había colonizado este monumento y que le afectaba de manera negativa.

La presencia de diferentes tipos de plantas aceleraba el proceso de bioalteración y estaba provocando la aparición de fisuras, además de haber causado el agrietamiento de una de las almenas, a consecuencia de lo cual el alfeizar de esta se había desplazado con el consiguiente riesgo de desprendimiento hacia la vía pública.

El proyecto desarrollado por la Gerencia de Urbanismo, adscrita a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha consistido en la aplicación de un tratamiento biocida para eliminar la citada bioalteración y fijar los elementos que se habían desprendido.

De esta forma, se ha destruido la vegetación en sus propias raíces y se logrado frenar el deterioro del material constructivo. Posteriormente, se han cosido las fracturas y todos los fragmentos que corrían riesgo de desprendimiento.

La empresa Dédalo Bienes Culturales, S.L, a la que ha correspondido los trabajos, ha procedido también a retirar toda la suciedad y costras que se habían acumulado en la superficie de la muralla. Igualmente, se ha reparado la almena cuyo alfeizar había quedado desplazado a causa de las raíces de un árbol.

"Tras la finalización de esta actuación, que ha requerido una inversión de 16.284 euros, este Bien de Interés Cultural (BIC), que data del siglo XII, ofrece ya una imagen completamente renovada y mejorada con respecto al estado anterior del tramo intervenido", ha comentado la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías.

Esta intervención y la próxima reurbanización y peatonalización del entorno de la basílica de la Macarena "relevan el compromiso del actual equipo de gobierno local con la recuperación y la puesta en valor de su patrimonio", potenciando, asimismo, su atractivo para los vecinos de Sevilla "e impulsando este barrio desde el punto de vista del turismo", según valoran desde el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN