El tiempo en: Arcos

Cádiz

El PP pide convocatoria urgente del Consejo Rector del IFEF en Cádiz

Para abordar las alegaciones y la segunda convocatoria para acceder a los fondos europeos procedentes de la Edusi

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, y el concejal Bruno García, pidieron al alcalde de la ciudad, José María González, que se convoque el Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) para así con la información que hayan recibido los técnicos municipales y la concejala de Fomento, Laura Jiménez, de su encuentro en Madrid, “poder preparar las alegaciones y trabajar en la segunda convocatoria” para la concesión de los fondos europeos.

Cádiz se levantaba este lunes con la no concesión de  15 millones de euros a través de los fondos Feder, que llegaría por las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

El portavoz popular afirmó que “no es momento de crítica, sino de apoyo a la ciudad. Hay que intentar aunar esfuerzos para conseguir reconducir la situación”. En este sentido, recordó Romaní como en plenos pasados “le ofrecimos nuestra colaboración al equipo de Gobierno, ya que teníamos detrás haber conseguido varios programas de la Unión Europea que nos acreditan la capacidad, y así trasladarles las ideas y sugerencias basadas en la experiencia que posibilitó estar por encima de la línea de corte”. Lo que no quieren los populares es que “la ciudad esté hipotecada  hasta 2023. Eso es algo que nos preocupa”.

Por su parte, el edil Bruno García, que fue el concejal de Fomento en la anterior legislatura, apostó por “una oposición constructiva”, de ahí que propusiera la convocatoria del Consejo Rector porque “las alegaciones hay que prepararlas y aunque es difícil dar la vuelta a la situación, para la segunda convocatoria hay 60 días hábiles para poder llevar a cabo las mejoras en el proyecto”. A su juicio, hay que poner en marcha todos los “recursos técnicos y políticos  para poderlo conseguir”.  Tras la primera convocatoria se queda sin repartir un porcentaje de fondos que queda para “los proyectos escoba”.

Los populares piden participar en la mejora, porque “sumar detalles que hagan la propuesta más efectiva” puede servir para pelear las “escasas décimas” que dijera ayer el alcalde que ha faltado para conseguirlo.

Estas mejoras van en el sentido de: el inicio del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la propuesta para la ciudad y la implementación; cuidar al milímetro el lenguaje sexista, reforzar la participación con la adhesión demostrable de agentes sociales y económicos, elaborar un documento muy técnico porque “son técnicos los que evalúan y miden la propuesta”.

Para optar a la financiación de una estrategia, “no es cuestión de tener problemas sino de qué se puede hacer para resolver esos problemas”, matizó García. Por su parte, Romaní señaló que “hay espléndidos técnicos en el Ayuntamiento y tenemos que aprovecharlos a todos”.  En relación a si el cambio en la dirección técnica de Fomento ha podido provocar esta situación, el portavoz popular indicó que “aunque los cambios no se hicieron en el mejor momento, hoy no es día de crítica”. Los populares aseguran haber vendido ante el Gobierno de Madrid las bondades y las necesidades que tiene Cádiz de inversión, aunque apuntó que “ahora nuestra capacidad está más limitada”.

Romaní criticó la actitud del alcalde de Chiclana, José María Román, “escenificando una unión de Bahía, cuando ni tan siquiera la Diputación de Cádiz, que gobierna el PSOE, ha presentado proyecto”. A lo que agregó que “los ayuntamientos lo que hacen es una concurrencia competitiva”, donde no se entiende de colores políticos, poniendo como ejemplo que “Almería, gobernada por el PP se ha quedado fuera”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN