El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha lamentado la "preocupante ignorancia" que asegura que muestra el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, al hablar de ordenanzas fiscales, a la par que le ha instado a que le pida al Ejecutivo central, con un gobierno en funciones de su propio partido, que aclare cuáles van a ser las transferencias al Consistorio y el techo de gasto.
En un comunicado remitido a Europa Press, Muñoz indica que este gobierno está haciendo "constantemente un ejercicio de transparencia" con todos los grupos políticos por igual, unos grupos que asegura que cuentan con toda la documentación y todos los informes, "al contrario de lo que hizo el PP durante sus cuatro años de mandato".
"El problema parece ser ahora que simplemente no saben leer ni interpretar los documentos, algo que es preocupante en un partido que gobernó la ciudad hace poco más de un año y que tal vez explica por qué su gestión fue tan nula", ha apuntado.
El portavoz socialista ha instado a Zoido a que en vez de dedicarse a "intentar engañar", que se centre en usar su escaño por Sevilla en el Congreso para reclamar al Gobierno central que aclare de una vez qué va a hacer con la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y con el resto de transferencias a los ayuntamientos y qué va a hacer con el techo de gasto.
"Si el Gobierno en vez de seguir enrocado en los constantes recortes y en la merma a la autonomía local hubiera resuelto esta situación, ahora estaríamos hablando de una reducción del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) tal y como este grupo socialista suscribió con el grupo político de Ciudadanos", ha explicado Muñoz.
Para el responsable municipal, "lo más lamentable de esta oposición desorientada y de bajo nivel es que en octubre de 2016 Zoido se presente como adivino de las supuestas intenciones del gobierno de la ciudad para el año 2018". En este sentido, Muñoz ha pedido al PP que "empiece a mirar ya por la ciudad en vez de estar constantemente buscando titulares falsos y engañosos".
Además, ha recordado a Zoido que la mayor subida de tasas e impuestos que se ha producido en esta ciudad "fue durante el mandato pasado con un plan de ajuste que se aprobó por vía de urgencia y sin transparencia alguna en un pleno", algo que supuso "el mayor ejercicio de desmantelamiento de servicios públicos que se ha realizado en Sevilla".