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Sevilla

Reclama a Fomento el desdoble de la N-IV hasta Jerez

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El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista apoyada por el resto de fuerzas a excepción de Participa, que se ha abstenido, que reclama al Ministerio de Fomento que las obras de transformación de la carretera N-IV en autovía incluyan el tramo comprendido entre Los Palacios y Villafranca y Jerez de la Frontera (Cádiz), así como negociar la extinción adelantada del peaje de la autovía AP-4.

La moción del Grupo socialista deriva del frente político e institucional acordado por las diputaciones de Sevilla y Cádiz, ambas gobernadas por el PSOE, y diferentes ayuntamientos de la comarca del Bajo Guadalquivir, liderados por los alcaldes de Los Palacios y Lebrija, Juan Manuel Valle (IP-IU) y María José Fernández (PSOE) respectivamente, en demanda de la transformación completa de la carretera N-IV en autovía, al objeto de contrarrestar su saturación y siniestralidad. Se trata, como es sabido, de una demanda histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir.

Mientras el Ministerio de Fomento promueve actualmente las obras destinadas a convertir en autovía el tramo de 8,3 kilómetros de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, estas diputaciones y ayuntamientos demandan que las obras de duplicación de la carretera se amplíen al tramo que separa Los Palacios de Jerez de la Frontera, así como la supresión del peaje de la autovía AP-4, casi paralela a la carretera y explotada por Abertis, gracias a una concesión que expirará el 31 de diciembre de 2019 siempre que, como ha prometido el actual Gobierno central del PP, no medien nuevas prórrogas.

Dado el caso, la moción del Grupo socialista, recogida por Europa Press, recuerda el reguero de accidentes de tráfico acontecida en los últimos tiempos en la carretera N-IV, con "más de cien muertos" en los últimos 16 años, y demanda reclamar al Ministerio de Fomento "acelerar" las obras del desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV, las "actuaciones necesarias" para el tramo Los-Palacios-Jerez, y urgir a dicho departamento a ejecutar el enlace entre la N-IV y la A-471 a la altura de la población de El Torbiscal. Además, se solicita negociar con la sociedad concesionaria de la AP-4, para adelantar el levantamiento del peaje.

Frente a dicha moción, Julián Moreno, de Participa Sevilla, ha apoyado el fondo de las reivindicaciones, pero recelando en cierta medida porque "en 2019 acaba el peaje" de la AP-4. Además, ha promovido una enmienda para que se negocie la supresión del peaje, pero "sin coste" para las arcas públicas, extremo que ha descartado el Grupo socialista, reconociendo que tal extremo va implícito a "un coste". Manuel Begines, por IU-CA, ha lamentado que el PSOE haya impulsado "unilateralmente y en solitario" la moción y no en el marco del mencionado "frente institucional", pero ha manifestado el apoyo de su fuerza política.

El Grupo popular, por voz de Eloy Carmona, ha defendido el compromiso del Gobierno central del PP para que el 31 de diciembre de 2019, la autovía AP-4 sea liberalizada al expirar la vigente concesión administrativa de la que deriva su peaje y no mediar nuevas prórrogas de la misma. En ese sentido, ha alertado de que los costes de compensar a Abertis por el rescate del peaje serían "inasumibles" para las arcas públicas.

ENMIENDA DEL PP

En paralelo, los populares han promovido una enmienda de adición para demandar a la Junta de Andalucía presupuestos para duplicar la carretera que conecta Utrera con Los Palacios, la A-362, así como su enlace con la AP-4, según lo prometido "en 2012", y presupuestar en 2017 los estudios de la duplicación de la A-471 en el tramo comprendido entre Lebrija y Las Cabezas de San Juan, así como su enlace con la AP-4.

Ciudadanos, de su lado, ha apoyado la moción haciéndose eco de las voces que definen la N-IV como la carretera "más peligrosa" de España. Finalmente, después de que el PSOE no haya aceptado la enmienda de adición del PP para no desvirtuar el contenido de la moción, la misma ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Participa Sevilla, que ha justificado su posición en su rechazo a que el levantamiento del peaje supusiese costes para la administración.

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