El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

sociedad

Los ladrones marcan con tiras de plástico las puertas de las casas

Los ladrones esperan unos días para regresar al edificio en el que han colocado las tiras, y comprueban qué viviendas o trasteros se encuentran sin actividad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puerta dañada. -

Los ladrones han encontrado un nuevo método para vigilar las casas de los españoles: la utilización de tiras de plástico transparente. Según informa Securitas Direct, la Guardia Civil ha advertido que se han detectado casos en los que los delincuentes utilizan este elemento a modo de marcador. Doblan la tira, de unos dos centímetros de longitud, en dos mitades y la colocan entre el marco de la puerta y la propia puerta, a poca altura, un palmo por encima del nivel de suelo.

Los ladrones esperan unos días para regresar al edificio en el que han colocado las tiras, y comprueban qué viviendas o trasteros se encuentran sin actividad: si el marcador continúa en su sitio, significa que esa puerta no se ha abierto y, por tanto, el inmueble está vacío: es el blanco perfecto para perpetrar un robo. Si la tira está en el suelo o, sencillamente, ha desaparecido, el ladrón sabe que hay movimiento.

El hecho de que sean tiras pequeñas, transparentes y que se coloquen a una altura muy baja provoca que la mayoría de las personas no se fijen, es decir, que son casi imperceptibles.

"Las marcas y pegatinas son métodos que se utilizan desde hace tiempo, especialmente por bandas itinerantes. Pero las tiras de plástico transparente son un elemento más novedoso y efectivo, ya que es difícil detectarlo", explica José Ignacio Jiménez, director de Relaciones Institucionales de Securitas Direct. Además, advierte de que podemos encontrar en los accesos de nuestra vivienda diferentes tipos de marcas, pinturas o adhesivos; obviamente, hay que retirar estas indicaciones de inmediato.

"Si se tiene alguna sospecha al respecto, es recomendable ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", añade.

Así, recomienda cerrar la puerta con vuelta de llave por la noche o cuando nos ausentemos, aunque se trate de una ausencia corta; comprobar el estado de cerraduras y puertas cada cierto tiempo; dejar las ventanas cerradas, especialmente si son accesibles desde el exterior; no facilitar el acceso al edificio o urbanización a desconocidos; y contar con elementos de protección, como cerraduras de seguridad, puertas blindadas, rejas o una alarma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN