El Ayuntamiento sacará a licitación en próximos días el proyecto de remodelación del viario existente entre la rotonda de las banderas ubicada en la playa de Camposoto y el primer acceso directo a la playa. Se trata de una actuación comprendida en el proyecto global que el equipo de gobierno contempla para la puesta en valor de Camposoto con la creación de nuevos accesos, el paseo marítimo peatonal, la ampliación a cuatro carriles de circulación y la creación de una nueva ciclovía.
La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, explica que la remodelación integral de los accesos a Camposoto se llevará a cabo de manera faseada con el objetivo de compatibilizar las actuaciones que competen al Ayuntamiento y por otro las que llevará a cabo la Consejería de Medio Ambiente. De esta manera, la primera de ellas -cuyo presupuesto base de licitación asciende a 241.874,98 euros y el plazo de ejecución inicial es de dos meses- corresponderá a este tramo entre el pozo Alcudia y previo a la curva que continúa con la carretera paralela a la franja litoral.
Es a partir de ese punto y hasta la rotonda de final de la playa donde la Consejería actuará en los próximos meses acometiendo el proyecto de la pasarela peatonal, consignado en los Presupuestos Autonómicos que acaban de darse a conocer, mientras que el Ayuntamiento actuará en la ampliación de los carriles. La concejala de Desarrollo Urbano especifica que, con la actuación prevista más inmediata, el proyecto integral va adelantándose en su ejecución por una zona donde ya se puede intervenir al no afectar a los trabajos de competencia autonómica.
La actuación prevista de manera inmediata consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles de circulación y la prolongación del carril bici que discurre en la actualidad paralelo a la carretera de la batería de La Ardila. Se proyecta un acerado peatonal hasta el mismo punto, la señalización vertical y horizontal y la iluminación mediante nuevas farolas.
La comunicación peatonal permitirá enlazar los espacios del Centro de Visitantes a través del carril que ejecutó la Junta con la zona de la actual curva, donde además se habilitará una rotonda de circulación que vendrá a dinamizar el tráfico rodado en una zona colapsada de vehículos en la temporada estival. La obra conllevará las nuevas canalizaciones eléctricas y de saneamiento para el futuro desarrollo de la zona.
El gobierno local prevé que sea en diciembre cuando comiencen las obras, tras la finalización del proceso de licitación que se inicia ahora una vez que el proyecto ya cuenta con las valoraciones positivas del Ministerio de Defensa y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ya que la intervención se llevará a cabo en parte de suelo afectado por la servidumbre militar y por el Parque Natural.
Precisamente y en este sentido, el Ayuntamiento recibía el pasado 26 de octubre el informe favorable de la administración autonómica, en el que consta como “viables” las actuaciones contenidas en el proyecto “al no suponer un aumento de las ocupaciones actualmente existentes, sino una reordenación de los usos actuales, con el objeto de mejorar la accesibilidad y la seguridad de los usuarios de la playa”, considerándose además el proyecto “en consonancia con la normativa del Parque Natural Bahía de Cádiz”.
Con esta licitación, el gobierno local da un paso muy importante para el futuro desarrollo de la zona de Camposoto en lo que respecta a los accesos a la playa, enclave considerado como crucial para el desarrollo de San Fernando desde el punto de vista turístico y económico, y cuya mejora en lo que respecta a las infraestructuras se convierte no solo en una demanda histórica de los isleños e isleñas que hacen uso de la playa a la hora de contar con unos accesos adecuados y una de esparcimiento y aprovechamiento del Parque Natural, sino también en un paso de relevancia para la nueva configuración de un foco de desarrollo y atracción para la inversión foránea.
Hasta ahora el Gobierno municipal no ha informado de la posición de la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno central, al tratarse de terrenos afectados por el Dominio Público Marítimo Terrestre.