Torremolinos participará en su condición de municipio cofundador del grupo de trabajo que cinco destinos turísticos líderes españoles en turismo de sol y playa han acordado constituir para analizar la problemática común y la reivindicación ante las administraciones central y regional de un mayor reconocimiento y un mejor trato en la financiación como motores que son del PIB de la actividad turística. El paso se ha dado hoy en una reunión a cinco bandas mantenido en la Word Travel Market que se celebra en Londres.
El alcalde, José Ortiz, se ha reunido hoy durante su segunda jornada de trabajo en Londres con sus homólogos de los ayuntamientos de Salou y Lloret de Mar (Costa Brava), Calviá (Islas Baleares) y Benidorm (Comunidad Valenciana). Sobre la mesa, el proyecto de constitución de un colectivo de Municipios Pioneros del Turismo de Sol y Playas en España, ente que arrancará con sus trabajos el próximo mes de febrero en Benidorm (Alicante).
Los cinco se erigen en los destinos con mayor índice de pernoctaciones hoteleras de sus respectivas comunidades. Por si mismos acumulan cerca del diez por ciento del total de 422 millones de pernoctaciones registradas en España en 2015.
El ‘lobby’ de municipios turísticos nace con la vocación de mantener reuniones semestrales en las que abordar la problemática común que les afecta como destinos de máxima afluencia de visitantes. La financiación de servicios públicos básicos que han de prestar a cifras de población muy superiores a la censada, el control de la venta ambulante en la vía pública o el desarrollo de iniciativas innovadoras en materia de promoción, entre otros asuntos, figuran en la hoja de ruta de la mesa de trabajo que han acordado constituir.
La delegación torremolinense en la ‘WTM 2016’, encabezada por José Ortiz, prosigue su intensa agenda de trabajo en la city londinense. Además de asistir al acto convocado por Turismo Costa del Sol de presentación del proyecto ‘Costa del Sol 360 º’, la expedición se ha entrevistado con la Asociación Europa Turismo y Turoperadores (ETOA) para perfilar aspectos de la comercialización turística del destino Torremolinos para la temporada 2017 y, a la vez, darles a conocer la nueva imagen turística del municipio y la inclusión en la oferta de nuevos segmentos de cara al cliente (cultura, arte, senderismo…).
La presencia en la World Travel Market resulta estratégica para los intereses turísticos del municipio. No en vano, el mercado británico encabeza el ranking de visitantes extranjeros que eligen este destino para sus vacaciones, por delante de franceses, alemanes, belgas, irlandeses e italianos. Tan solo el mercado español se sitúa por delante del británico en las estadísticas oficiales.
En 2015, Torremolinos recibió un total de 160.468 turistas británicos (el 31’13% del total de extranjeros) y generaron 1.034.540 pernoctaciones.
Este pasado mes de septiembre de 2016, la afluencia de turistas de esta nacionalidad alcanzó la cifra de 19.923 visitantes (28’42 por ciento), frente a los 33.240 españoles (32,16%), los 9.154 franceses (13,05 por ciento) o los 8.743 alemanes (12,47 por ciento), primeros en el ranking por nacionalidades, que han contribuido a alargar la temporada alta turística más allá del mes de agosto.
Entre las reuniones mantenidas hoy, el alcalde también se ha entrevistado con representantes del gigante alemán de la turoperación europea TUI y de la compañía aérea Jet2Holidays.