El Pleno municipal abordó ayer las ordenanzas para el próximo año, si bien sólo se introducen cambios en la tasa de ocupación para feriantes y caseteros, que se reduce un 15%, lo que propiciará que Sanlúcar tenga un día durante la celebración de la feria, el ‘Día del Niño’ en la que se ofrezcan ventajas y descuentos para los usuarios de los llamados ‘cacharritos’ del 50%.
El Gobierno local había elaborado el documento contando con las aportaciones de la Asociación de Pymes de Sanlúcar, así como de las asociaciones de feriantes y caseteros, incluyendo además las propuestas de los distintos grupos municipales, según explicó la edil de Economía, Inmaculada Muñoz. La premisa para abordar la revisión de las tasas e impuestos municipales de cara al año próximo era, según Muñoz, “no elevar la presión fiscal”. De ahí que el equipo de Gobierno rechazara la propuesta de Izquierda Unida de subida del IAE a las grandes empresas, algo que, si bien para la formación de izquierdas tendría unas repercusiones “mínimas”, para el Gobierno local “ya está bien de ponerle la soga al cuello a quienes crean empleo”. La medida habría afectado a unas 400 empresas locales, que facturan anualmente más de 1 millón de euros.
En cuanto a las tasa de agua, alcantarillado y depuración se aprobó .con la abstención de todos los grupos de la oposición- la actualización al 85% del IPC en -0.09, y se incluyen las nuevas instalaciones del tanque de tormenta y la EBAR de Martín Migue, lo que, según la responsable municipal de Economía supondrá que, a los usuarios que consuman una media de 10m3 les bajará el recibo 8 céntimos al mes, y aquellos que consuman 15m3 será medio céntimo más. En esta tasa se mantendrán las bonificaciones del 25% para las familias numerosas. Como novedad, se aprobó una medida que atiende a una petición realizada por el Defensor del Pueblo respecto de los consumos cuando hay fugas por averías en la que si el usuario certifica esta circunstancia y que se ha actuado con diligencia se le liquidará en base al consumo medio de los bimestres anteriores.
También salió adelante, junto con la reducción del 15% de la tasa de ocupación para los feriantes, la nueva tasa de energía eléctrica para actividades feriales que recoge la nueva normativa.
En cuanto al IBI, Inmaculada Muñoz planteó que habrá que esperar a lo que digan los Presupuestos Generales del Estado. “Si el Estado finalmente sube los valores catastrales tenemos hasta el mes de marzo para poder reducir el tipo impositivo municipal en el mismo porcentaje de subida y poder congelar los recibos del IBI de 2017. Pretender bajar sin conocer en qué porcentaje nos van a subir los valores catastrales como pretende IU, simplemente es ilegal”, dijo.
El resto de ordenanzas fiscales se mantendrán igual que en 2016, ya que no salió adelante el punto quinto del orden del día, que introducía modificaciones como la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito o el aumento de las bonificaciones para las familias numerosas, a propuestas del grupo municipal de Ciudadanos. En este punto, Partido Popular e Izquierda Unida votaron en contra y C’s y Podemos se abstuvieron .
Congeladas
Al mantenerse las actuales ordenanzas, continuará congelada en 2017 la tasa de basura, que el año pasado tampoco se actualizó, y se mantendrán las bonificaciones del 25% para familias numerosas, 50% para desempleados y 75% para pensionistas. También se mantiene la bajada de la basura industrial de los pequeños comercios de menos de 100 metros aprobada hace dos años y que ha sido tan beneficiosa y se mantienen para 2017 las líneas de ayudas para la licencia de apertura dotado con 100.000 euros y con 1000 euros para la apertura de cualquier establecimiento en nuestra ciudad.
Tanto PP como IU y Por Sanlúcar Sí Se Puede anunciaron su intención de presentar alegaciones, si bien, al no aprobarse el punto que recogía el grueso de las ordenanzas, no podrán presentarlas, al prorrogarse las mismas ordenanzas de este año al haber votado PP e IU en contra en este punto, impidiendo su aprobación.