El tiempo en: Arcos

Sevilla

Lar: 250 millones y 3.300 empleos en su macrocentro en Sevilla

Lar ha presentado en la Cámara de Comercio de Sevilla el proyecto de gran centro comercial en la zona de Palmas Altas que supondrá una inversión de 250 millones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista aérea del centro -
  • El grupo invertirá 180 millones y solicitará la licencia de obra este mes, a lo que se suma que las marcas presentes desembolsarán otros 70 millones
  • La Cámara de Comercio de Sevilla acoge la puesta de largo de la iniciativa de la promotora española al sur de la ciudad de Sevilla

La promotora inmobiliaria española Lar, a través de su división de proyectos terciarios Lar España Real Estate, ha hecho la puesta de largo del que es el mayor proyecto de inversión privada existente actualmente en la ciudad. Se trata del macrocentro comercial de cien mil metros cuadrados que el grupo prevé tener listo en la primavera de 2019 y que, una vez en marcha, creará 3.300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Así lo han detallado en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla los directivos de Lar José Manuel Llovet y José Antonio García, durante la presentación formal de la iniciativa junto al presidente del ente cameral, Francisco Herrero, el delegado de Hábitat del ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el secretario general de Innovación de la Junta, Francisco Javier Castro.

La inversión estimada es de 250 millones, de los que 180 millones corresponden a Lar España -que cotiza en la Bolsa española- y el resto a las empresas que se instalarán sobre sus 123.000 metros de superficie total, de los que cien mil serán superficie comercial. El complejo tendrá además 3.300 plazas de aparcamiento, y acogerá a 200 marcas en especial del sector de la moda y que en algunos casos no están presentes en España.

Llovet precisó que Lar solicitará la licencia de obras al ayuntamiento el próximo 25 de noviembre y confía en que se resuelva en el plazo habitual. Muñoz, por su parte, señaló que este desarrollo comercial estaba previsto ya en el Plan Urbanístico (PGOU) de 2006 y que ahora se logra desarrollar esa parcela. También señaló que espera que en el periodo de tramitación de la licencia se puedan introducir “mejoras técnicas” en el proyecto presentado.

A los 3.300 puestos de trabajo se sumarán, durante los dos años que está previsto que dure su construcción, otros 1.500 más. Los directivos de Lar aseguraron que, a la hora de subcontratar las obras contarán, “como hacemos siempre en España”, con empresas locales.

Cuarto proyecto

Tanto los representantes públicos como los directivos de Lar defendieron que este complejo, dirigido al ocio familiar, cubre un hueco de este tipo de espacios en la zona sur de la ciudad. Junto al de Palmas Altas, en la ciudad hay otros tres proyectos de nuevos centros comerciales aunque de menor entidad. El de Caixabank en los bajos de Torre Sevilla; el de Ikea junto al aeropuerto; y el de Sevilla Park en terrenos del puerto de la ciudad.

Lar defendió la complicidad lograda con las asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio colindante de Bermejales. Y defendió que la inversión a acometer está garantizada por el área de influencia de 1,5 millones de habitantes a la que se dirige el complejo comercial y de ocio.

Las, que adquirió el suelo a la promotora sevillana Viapol, aseguró que es su proyectos comercial estrella en España y que 40 personas trabajan ya en el proyecto.

Ecologistas: no hay plan de movilidad

Ecologistas en Acción emitió ayer un comunicado crítico con el proyecto de Lar España y su centro comercial Palmas Altas, fundamentalmente, por carecer de un plan de movilidad. “Consideramos que su puesta en marcha podrá significar un colapso circulatorio en la zona sur de la ciudad”, asegura la organización.

Los ecologistas recuerdan que las 3.300 plazas de aparcamiento previstas y el carácter de gran centro de ocio y comercial provocarán la atracción de personas con sus propios vehículos. El plan de movilidad que reclaman estudiaría todos los modos de transporte posibles y trataría de reducir el uso del vehículo privado, aseguran. Critican por ello que se hayan planificado dos accesos viarios principales al complejo -desde la ronda de circunvalación SE-30 y desde una avenida de la propia ciudad- que no están incluidos en ese plan global de movilidad.

Recuerdan en este sentido los problemas de congestión de tráfico que ya soporta la zona de Palmas Altas por la presencia de la sede de Abengoa y la Universidad Loyola (aunque ambas instituciones abandonarán esa zona a corto o medio plazo). Y la igualmente congestión endémica del tramo de la SE-30 donde se ubica el centro, ya que es el acceso el puente del Quinto Centenario con su estrechamiento de carriles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN