El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Greenpeace deja la protesta y lleva 75.000 firmas a Junta y Gobierno

El informe de España sobre Doñana a la Unesco defiende que el parque nacional mantiene en buen estado su valor natural

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salvemos Doñana -

Greenpeace ha finalizado hoy su acción de protesta en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en Doñana, donde montó un campamento, y ha informado de que llevará a Sevilla, a la sede de la Junta y de la Delegación del Gobierno central, más de 75.000 firmas que piden la paralización inmediata del proyecto.

Con estas firmas, la organización reitera su petición a la Junta y al Gobierno de paralización inmediata del proyecto de Gas Natural por "atentar" contra el espacio natural protegido de Doñana, y también piden que activen en el marco de sus competencias los recursos legales necesarios para acabar con un proyecto "tan peligroso como innecesario", ha informado hoy en un comunicado.

Greenpeace entiende que el proyecto de transformar Doñana en un "almacén subterráneo de gas" es incompatible con garantizar un futuro para este espacio natural, ya que además podría perder su figura de protección de Patrimonio de la Humanidad y ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial en peligro en 2017.

El responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, ha asegurado que la organización seguirá "denunciando y luchando" para lograr que las administraciones responsables prohíban el proyecto y ha explicado que durante los dos días que han estado "bloqueando" las instalaciones de la empresa han recibido el apoyo "de numerosos colectivos y de la población local".

La organización considera que con la entrega de las firmas el "siguiente paso" deberán darlo el Gobierno central y la Junta de Andalucía, "quienes tienen poderes suficientes para descartar definitivamente el almacén de gas y optar por un desarrollo económico basado al 100 por cien en energías renovables, ahorro y eficiencia energéticas".

Ha advertido de que "los vertidos y explosiones" generarán problemas de contaminación en las aguas superficiales y subterráneas y pone en peligro la actividad económica y el modo de vida de las personas de la zona.

"Es una amenaza a la biodiversidad del parque y el patrimonio natural", ha sostenido Greenpeace, quien además ha avisado de que según los últimos informes técnicos incrementa "significativamente" el riesgo sísmico en toda la zona.

Además, España "remitirá" a la Unesco un informe que ya está elaborado de forma conjunta entre el Gobierno y la Junta de Andalucía que defenderá que el Parque Nacional de Doñana mantiene en buen estado los valores naturales que le llevaron a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el informe ha sido elaborado de manera conjunta con la Junta de Andalucía para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el departamento que mantiene la relación con la Unuesco y, por tanto, el encargado de remitírselo.

En concreto, han explicado que el documento expone diversas consideraciones sobre la protección del espacio natural y se pone de manifiesto que los datos de seguimiento y los estudios científicos más recientes "demuestran que el Bien Parque Nacional de Doñana conserva los valores que llevaron a incluir el sitio en las lista de la Convención del Patrimonio Mundial".

Sin embargo, estas fuentes no aclaran si ya ha sido enviado o cuándo lo será, pese a que el plazo para responder a un conjunto de recomendaciones emitidas por el organismo multilateral a España concluye, precisamente, este jueves 1 de diciembre.

Esta respuesta viene motivada por que en el marco de seguimiento que regularmente efectúa el Comité Patrimonio Mundial de la Unesco (CPM) sobre el Bien 'Parque Nacional de Doñana', declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, en enero de 2015 envió una Misión a Doñana y en junio de 2015 aprobó la Decisión 39 COM 7B.26 en la que formula una serie de recomendaciones.

Además, ponía como plazo máximo este jueves 1 de diciembre como la fecha para recibir en el Comité el informe de puesta en práctica de las recomendaciones, tanto de la Misión como del Comité.

Entre los temas que abordaron el Comité y la Misión destaca el proyecto de dragado para la profundización del río Guadalquivir, los proyectos de almacenamiento de gas, la mina de Aznalcóllar y el Plan especial de ordenación de regadíos y estado del acuífero.

El Estado español es miembro de la Convención Patrimonio Mundial y responde a la Unesco a través del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el cual se dirigió a la Junta de Andalucía (encargada de la gestión del Parque Nacional) y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que gestiona a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) la Red de Parques.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN