El tiempo en: Arcos

Jerez

Ocho detenidos por la cocaína encontrada en frutas tropicales

El pasado 23 de junio se intervinieron 300 kilogramos de cocaína dentro de yucas en un contenedor que llegó a Algeciras.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Otros 600 kilogramos de droga fueron encontrados en un camión que transportaba la misma fruta tropical a la altura de Murcia
La operación conjunta de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera que concluyó el pasado 23 de junio con la intervención de un contenedor lleno de frutas tropicales en Algeciras, en cuyo interior se ocultaban 300 kilogramos de cocaína, se cerró con ocho detenciones, según hizo público ayer el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Como ya mencionó este diario en su edición del pasado jueves, previamente a este decomiso se habían intervenido unos 600 kilogramos más. Ayer se supo que la droga iba en un camión, y que éste fue interceptado en un almacén de La Fortuna (Murcia), pero que se le seguía tras detectarse la llegada de dos contenedores al puerto algecireño.

En ambos casos, la droga viajaba oculta en forma de cápsulas dentro de yucas, junto con otras frutas tropicales. En el camión se encontraron 10.000 kilogramos de yucas con 2.842 cilindros de cocaína, con un peso total de 603,525 kilogramos; y en el contenedor de Algeciras se halló idéntico peso en yucas con 1.419 cilindros de cocaína y el referido peso de 300 kilogramos de sustancia ilegal. Los arrestados utilizaban empresas dedicadas a la comercialización de frutas y verduras tropicales, afincadas en la Vega Baja de Alicante y Murcia, para la introducir el estupefaciente.

Las investigaciones dieron comienzo en diciembre de 2008, tras conocerse la existencia de un grupo especializado en el tráfico de cocaína.

Los filtros de control y seguimiento del comercio exterior del SVA permitieron que los agentes localizaron una de estas empresas en Murcia, y que estaba relacionada con otras similares para dar cobertura al tráfico de cocaína. De hecho, mantenían relaciones comerciales con una firma ubicada en Guayaquil (Ecuador), que exportaba plátanos, yucas y piñas. Después, se logró identificar a los encargados de la distribución de la cocaína en España.

En la interceptación del camión se detuvo a tres personas, el responsable de la empresa, un socio y el encargado de la carga y descarga de la droga. En posteriores registros domiciliarios y de las empresas, se detuvo a otras cinco personas, los agentes se incautaron de 444.160 euros, además de cinco armas de fuego, seis vehículos de gran cilindrada y una motocicleta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN