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Lunes 20/05/2024  
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La OMIC cierra 2016 con 2.585 consultas y reclamaciones en La Línea

La telefonía vuelve a ser el sector que acumula más quejas

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Línea de la Concepción, cuya edil responsable es Carmen García, ha dado a conocer los datos estadísticos correspondientes al ejercicio 2016.

En cuanto a las consultas realizadas, tanto presenciales, telefónicas  así como por Internet, la cantidad total resultante es de 2.244. Repartidas por importancia quedan de la forma siguiente: Telefonía 758, Agua 133, Seguros 102, Electricidad 92, Varios de difícil ubicación 91, Banca 80, Automóviles y Grandes Superficies 67, Hostelería 38, Clínicas dentales  36, Administraciones 29, Agencias de viajes y Electrónica  26, Hojas de Reclamaciones 22, Impagos y Muebles 21, Vivienda, Viajes en avión y Sanidad  Privada 19, Comunidades 15, Tintorería 14 y Textil 12. El resto hasta el total de las consultas están repartidas en pequeñas cantidades y múltiples sectores.

En cuanto al total de las reclamaciones tramitadas la cantidad resultante es de 341. Repartidas por importancia quedan de la forma siguiente: Telefonía 218, Seguros y Agua 14, Automóviles y Electricidad 10, Grandes Superficies 13, Hostelería y Banca 7, Sanidad Privada 6, Electrónica 5, Clínicas dentales y espectáculos 4, Mensajería, Impagos, Transportes de viajeros y colchonería 3. El resto hasta el total de las reclamaciones están repartidas en cantidades mínimas  y diferentes  sectores.4Las  acciones en defensa de  los consumidores y usuarios en total han sido 2.585; paralelamente se realizaron en las instalaciones de la OMIC mediaciones presenciales previas entre reclamantes y reclamados con resultados varios dependiendo cada caso.

Como tarea divulgativa en materia formativa e informativa han sido emitidas desde la OMIC 16 notas de prensa con información técnica sobre temas de consumo y sectores específicos, así como de los actos formativos realizados. Igualmente se ha atendido a los diferentes medios de comunicación que lo han solicitado con intervenciones en distintos programas de radio y tv.

En cuanto a acciones formativas e informativas destacan la  celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores realizado en los locales de la Asociación de Amas de casa Alborada, además fueron impartidas charlas de consumo en el instituto Mar de Poniente tanto a los alumnos de 1º y 2º de bachiller como a los alumnos de ciclo de grado medio de Actividades Comerciales y Formación  Profesional Básica de Comercio.

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