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Cádiz

Reducción de ventas y poco ambiente durante la Navidad en Cádiz

Unos acusan la tardanza y la escasez de alumbrado, otros que no hubiese actividades con 'efecto llamada'. Plantean una batería para promocionar el comercio

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Reducción en las ventas y muy poco ambiente durante la campaña de Navidad. Estas son las dos conclusiones que han trasladado a VIVA CÁDIZ  los representantes de las asociaciones de comerciantes Cádiz Centro y FACAI.

Salvador Muñoz, presidente de FACAI, argumentó que “no podemos considerar que haya habido pérdidas, pero sí que se ha notado una reducción en las ventas, porque la ciudad no ha sido atractiva para la gente de otras poblaciones”. Según Muñoz, “el consumidor ha preferido irse en estas fechas a otros municipios del entorno”. Asimismo, en su balance después de las ventas de Navidad, “los comercios de Puertas de Tierra también estamos molestos porque además de quitarnos luces y exornos de Navidad, la Cabalgata de Reyes se la han llevado por segundo año consecutivo al Casco Histórico, dando lugar a un mayor número de pérdidas, con respecto a los años en los que el itinerario era por la avenida principal”.

Muñoz asegura que el 5 de enero había mucho menos público por Extramuros  que  en otras ocasiones, cuando son “las mejores fechas para las compras”. A su juicio, el cambio del recorrido de la Cabalgata junto con que se hayan alumbrado menos calles en la ciudad y la tardanza en su puesta en marcha, “ha sido un poco bochornoso y no debería volver a repetirse”.


Por su parte, el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiroga, “a pesar de que el año pasado hubo un repunte de las ventas, con respecto a 2014, que se vio confirmado en los meses de verano, lo que sí es cierto es que en navidades no ha habido tendencia positiva ninguna”. A juicio del portavoz de los comerciantes, “había expectativas de que se incrementaran las ventas, pero no ha mejorado la situación”. Tan sólo se ha percibido mejoría en las dos últimas semanas, coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos, pero “el resto del mes de diciembre los datos han sido negativo, porque incluso podemos afirmar que ha habido un descenso del número de visitantes con respecto al año anterior”.

Queiroga afirma que el retraso  en la instalación del alumbrado, “que también ha sido escaso, aunque haya que agradecer el esfuerzo por incrementarlo tras nuestras quejas”,  y la falta de actividades dentro de la programación de la campaña de Navidad han propiciado esta situación. “No ha habido ninguna acción ni actividad que haya tenido repercusión en la ciudad. Ese es el sentir popular de los comerciantes y de quienes han ido a las tiendas”.  Según explica el portavoz de Cádiz Centro, “no ha habido actividades grandes, sino pequeñas acciones que habrían sido distintas si nos hubieran consultado”. Puso como ejemplo la pista de hielo de Jerez o San Fernando, el alumbrado de Málaga o el propio trenecito que “pusimos en marcha el año pasado. No ha habido ninguna acción que tuviera ‘efecto llamada’ para los consumidores. No ha habido un concierto potente y con el presupuesto del concurso de escaparates se podría haber costeado alguna iniciativa”.

De ahí que los comerciantes gaditanos tengan ya en mente poner en marcha una batería  para promocionar el comercio en el año en curso, “para que no se repita lo que hemos vivido y se cuente con nosotros para el resto de campañas”, aunque “aún no hay convocatoria de la Mesa delComercio”.

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