El tiempo en: Arcos

Málaga

Luz, gas y agua, donde más crecen las quejas de los malagueños

Por primera vez desciende la conflictividad en el sector de Telecomunicaciones un 28% aunque sigue siendo el más reclamado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Por primera vez desciende la conflictividad en el sector de Telecomunicaciones un 28% aunque sigue siendo el más reclamado

Los suministros esenciales (luz, gas y agua) son los servicios que mayor in-cremento de reclamaciones registradas por el Servicio de Consumo de la Junta en Málaga, junto al sector de transportes, destacando en éste último el aéreo. Así lo ha explicado el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la responsable del Servicio de Consumo, Raquel Cantero, ha presentado hoy el balance y la actividad desarrollada durante 2016 por el Servicio de Consumo en Málaga.

De dicho balance se desprende que el sector más reclamado es el de Servi-cios, con 3.681 quejas (un 97,61% del total), seguido del de productos industriales, con 88 (2,33%) y los de alimenticios, con 2 (0,05%).

De este modo, el subsector de Servicios Esenciales se sitúa como el tercero más reclamado, con un total de 445 reclamaciones, experimentando un incremento del 8,3% respecto al año 2015, en el que se registraron 408 reclamaciones. La mayor parte corresponden al sector eléctrico 240 (53,9%), y del resto 92 referidas a suminis-tro de gas (20,7%) y 113 a reclamaciones sobre suministro domiciliario de agua (26,4%). Se trata de un subsector relevante por la propia naturaleza de los servicios que se prestan.

Por ejemplo, en electricidad, las causas más frecuentes han sido: cortes de suministro sin previo aviso o con daños materiales, bajadas ó subidas de tensión, interrupción del suministro; Disconformidad en consumos y lectura del contador; y Contratación fraudulenta no solicitada o no consentida, e incumplimientos de los términos y condiciones recogidos en el contrato: 53. Similares son las causas en las reclamaciones de suministro domiciliario de agua y de gas, siendo la causa más frecuente la disconformidad en los consumos y facturación.

En cuanto al subsector Transporte, destaca un aumento del 26% de quejas en esta actividad, con un total de 344 en 2016, y de modo más significativo en el trans-porte aéreo, pasando de 144 reclamaciones en 2015, a 237 el pasado año. Las causas más habituales en transporte aéreo son sin duda las quejas referidas a retrasos, cancelaciones de vuelos o denegación de embarque, las que aglutinan mayor número de reclamaciones (incumplimientos del Reglamento CE261/2004).

El Servicio de Consumo de la delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políti-cas Sociales ha tramitado en 2016, un total de 3.771 reclamaciones, sólo un 1,3% menos con respecto a las presentadas en el año 2015. Estos datos reafirman que el consumidor malagueño está cada vez mejor informado sobre sus derechos, así como sobre las vías disponibles para la resolución extrajudicial de conflictos cuando estos derechos se ven limitados o vulnerados, pero también las empresas son cada vez más conscientes de las obligaciones que debe asumir, y todo ello gracias a las campañas informativas y divulgativas que viene desarrollando la Junta de Andalucía, otros Organismos Públicos y las Organizaciones de Consumidores al respecto, así como a la puesta en marcha de la plataforma multicanal ‘Consumo Responde’.

Telecomunicaciones

El subsector de las Telecomunicaciones sigue siendo el  que acapara el ma-yor número de reclamaciones, con un total de 641, el 17,4% del total, aunque cabe reseñar que después de cinco años consecutivos de claro incremento de reclamacio-nes en esta materia, se advierta un importante descenso, concretamente un 28% menos respecto al mismo período del año anterior, principalmente las reclamaciones de telefonía móvil y servicios integrados de telecomunicaciones. En cualquier caso, las causas más frecuentes siguen siendo las irregularidades en contratos (inclusión de cláusulas abusivas, no entrega de copia del contrato, etc.), discrepancias en la facturación, deficiencias en la prestación de servicios técnicos,  negativa a facilitar la portabilidad, altas o bajas no atendidas.

El subsector de Comercio Minorista es el segundo más reclamado, con un total de 628 reclamaciones (frente a 622 de 2015), el 17,82% del total de las del Sector Servicios. Si bien es cierto que el número de reclamaciones es elevado, no puede olvidarse que este subsector aglutina el mayor número de establecimientos y de actividad económica (grandes superficies, supermercados, bazares, minoristas, venta por internet, venta fuera de establecimiento mercantil....)

Las causas más frecuentes de reclamación siguen siendo: No exponer de for-ma visible los precios de los productos, siendo obligatorio que los mismos sean exhibidos mediante etiquetas fijadas en el artículo puesto a la venta, incumplimiento de los plazos de garantía de los productos (dos años para los nuevos, y al menos un año para los de segunda mano), no admitir devolución cuando en la publicidad del establecimiento se anuncia esta posibilidad, irregularidades en los medios de pago (no admisión de tarjetas de crédito en periodo de rebajas cuando el resto del año sí las admiten) y, en general, desatención a los consumidores.

Otro subsector donde se ha registrado un ligero descenso en el número de re-clamaciones, concretamente un 2%, ha sido el de bancos, financieras y seguros, con 211 quejas, entre las que destacan como causas más habituales, las relativas a cuentas corrientes, cobro de comisiones u otros gastos no justificados y negativa a atender peticiones.

Los malagueños también han presentado quejas por servicio de asistencia técnica de vehículos, 213; por Hoteles y Agencias de Viajes, 153; por Restauración, 118; y por Vivienda 38.

En cuanto al sector de Productos Industriales, con 88 quejas, lo más reclamado son electrodomésticos y muebles, y la mayoría se refieren, como en años anteriores, a un etiquetado incompleto sobre el uso y funcionamiento de aparatos, incumplimiento del plazo de garantía y no devolución del dinero por productos defectuosos. En el sector de la Alimentación, se han registrado tan sólo dos reclamaciones en este sector (platos precocinados y confitería), referida a seguridad en los productos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN