El creciente debate social sobre la situación de la sanidad en Jaén se enturbió ayer desde la esfera política al acusar el PSOE al PP de “instrumentalizar” y “politizar” la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Lo hizo haciéndose eco de un correo electrónico que el portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras, envió a la Plataforma y donde, según los socialistas, se dan “instrucciones” sobre la línea estratégica a seguir. La vicesecretaria provincial del PSOE, Ángeles Férriz, habló en un comunicado de “politización confirmada y escándalo” y advirtió a la Plataforma de que “tienen al enemigo en casa” y de que "están siendo utilizados por un partido que es el partido de las privatizaciones, de los recortes y de los copagos”.
En el mensaje difundido por el PSOE, Contreras pide a los miembros de la plataforma que “a la vista de los acontecimientos que hemos visto con Granada y las dimisiones conseguidas por la presión social, no debemos perder el norte y lo que debemos es exigir la reunión con el consejero. A la delegada hay que dejarla a un lado”. A continuación, Contreras insta a los miembros de la plataforma a insistir en cuestiones como “el Neveral, la situación de la gestión de los centros hospitalarios, la falta de matronas, la situación de servicios de atención telefónica, 112, 061, falta de equipos de urgencias y pediatras...”. Y concluye con una frase que más tarde fue duramente rebatida por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento Andaluz. “Las cosas hay que repetirlas para que calen”. Los socialistas interpretaron esta frase de Contreras como una llamada a la movilización de la Plataforma Sanitaria.
Por la tarde, la Plataforma por la Sanidad Pública, mostró su estupor por el “intento de manipulación” realizado por el PSOE al hacer una “uso torticero” del contenido del correo electrónico de Miguel Contreras, según señaló el portavoz de la plataforma, Andrés Gómez. “Esto es usar la información de forma malintencionada y, un claro intento de engañar a la opinión pública y de manipular su opinión”, se abundó en el comunicado.
Gómez explicó que envió el borrador del comunicado remitido el miércoles (donde se pedía la dimisión de Vega) a todos los miembros de la Plataforma para que realizasen aportaciones. Por eso dijo estar molesto porque el PSOE ha utilizado tan sólo uno de los 11 correos recibidos.
Además, Gómez censuró la “incongruencia” del comunicado del PSOE al relacionar la petición de dimisión de la delegada por parte de la Plataforma con las directrices recibidas por Contreras. “Precisamente, en su correo se dice que se deje a un lado a la delegada, y sin embargo no se hace mención a otros cuatro correos recibidos donde sus miembros sí que exigen la salida de la delegada de Salud”, manifestó el portavoz de la Plataforma Sanitaria.
Gómez fue más lejos aún y recordó que el PSOE estuvo trabajando con ellos en las reuniones preliminares de la Plataforma, e incluso apoyó la mayoría de las reivindicaciones del decálogo de propuestas para la mejora sanitaria que se elaboró. Finalmente, el PSOE se salió de la Plataforma.