El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU reclama la puesta en marcha de caminos escolares seguros

Propondrá en las juntas de los distritos implantar estas rutas para "promover una movilidad sostenible y saludable entre los niños"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este martes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que ponga en marcha "cuanto antes" un proyecto de caminos escolares seguros en la ciudad para que los niños de Sevilla "puedan realizar el trayecto de ida a vuelta a sus colegios caminando o en bici y de la forma más autónoma posible".

A través de un comunicado, González Rojas ha anunciado que IU presentará diferentes propuestas en las próximas juntas municipales de distrito de la capital hispalense con las que busca favorecer la planificación e implantación de estos caminos escolares seguros en los centros de infantil y primaria de los barrios. Todo ello con el objetivo de "mejorar la accesibilidad en los colegios y de promover una movilidad sostenible y saludable entre los más pequeños".

Según ha explicado Rojas, con estas propuestas IU pretende avanzar en la creación de itinerarios peatonales seguros a través de la señalización de las principales vías de acceso a los centros escolares y de la adopción de otras medidas específicas destinadas a pacificar el tráfico de vehículos, priorizando el desplazamiento no motorizado e implicando en esta apuesta a las Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) y entidades de los barrios.

"De lo que se trata es de lograr que los escolares lleguen a sus centros educativos utilizando modos sostenibles y alternativos al vehículo privado", ha remarcado Rojas, quien lamenta lo "poco" que el gobierno de Espadas ha hecho a este respecto en lo que va de mandato, a pesar de que este tipo de iniciativas "promueven la mejora de la autonomía personal, el ejercicio físico y la socialización entre los pequeños".

Igualmente, los caminos escolares seguros suponen, en palabras del portavoz de IU, "una alternativa a los problemas de congestión de tráfico" existentes en los entornos de los centros educativos durante las horas de entrada y salida. "De ahí que muchos vecinos, padres, madres y AMPA lleven tiempo exigiéndolos hacer frente a esta situación, sin recibir respuestas satisfactorias hasta el momento", agrega.

Y es que, según ha insistido Rojas, está demostrado que estos itinerarios peatonales contribuyen a la reducción del número de coches que a diario se concentran en las inmediaciones de los colegios y permiten una importante disminución del ruido y la contaminación, además de mejorar la seguridad de los escolares.

Así las cosas, la intención de Izquierda Unida es que cada distrito se comprometa a poner en marcha durante el curso 2017-2018, al menos, un proyecto piloto de caminos escolares seguros en uno de sus centros públicos y que lo haga en colaboración con el Consistorio, la comunidad educativa y las entidades de la zona que quieran involucrarse.

Por último, el portavoz de IU ha recordado que este tipo de propuestas no implican "grandes costes económicos y sólo requieren de voluntad, concienciación y buena coordinación entre el Ayuntamiento, las AMPA y los colegios, además del apoyo de los colectivos que trabajan por la movilidad sostenible en la ciudad". "Por eso no entendemos a qué espera el gobierno del PSOE para apostar por los caminos escolares seguros", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN