El tiempo en: Arcos

San Fernando

Un hombre y dos galgos caminan 780 kilómetros removiendo conciencias

El jiennense Miguel Ángel Palomino estuvo en San Fernando dando a conocer la campaña con la que pide que se cumpla el Plan Integral de Diabetes.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, y la concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, acompañaron este viernes en la Venta de Vargas a la Asociación Unidos por la Diabetes San Fernando durante el recibimiento de este colectivo a Miguel Ángel Palomino Ramírez, un joven jienense que cada año, acompañado de sus dos perras (Kenia y Leia), completa una ruta según su proyecto solidario Quixocan.

En esta edición, cuyo lema es Hoy toca ser feliz, Palomino Ramírez atraviesa Andalucía hasta llegar a Portugal, durante unos 800 kilómetros, con el fin de dar a conocer la diabetes y reivindicar el cumplimiento íntegro del nuevo Plan Integral de la Diabetes por parte de la Junta de Andalucía. Estas medidas buscan mejorar la atención sanitaria de las personas insulinodependientes y la prevención de esta enfermedad.

Romero ha insistido en el apoyo del equipo de gobierno a la labor de la Asociación Unidos por la Diabetes San Fernando y en la sensibilidad hacia sus demandas. El primer teniente de alcaldesa también ha dado la bienvenida a la ciudad a Palomino Ramírez en nombre del gobierno municipal y ha subrayado el compromiso solidario de su proyecto Quixocan, en el que siempre está presente también la concienciación sobre el maltrato animal a través de las dos perras que él tomó en adopción y que le acompañan en su ruta.
Se da la circunstancia de que Miguel Ángel Palomino no es diabético “o al menos no me consta”, sino que comenzó su andadura –literalmente- en solidaridad con las dos hijas de un matrimonio amigo. Él es monitor de gimnasio y ahora mismo la cara de la diabetes en Andalucía y más concretamente, de la reivindicación de que el Plan Integral se practique.


Asociación Unidos por la Diabetes de San Fernando es un colectivo de reciente creación que en su breve pero intensa trayectoria ya ha llevado a cabo diversas acciones cuyo objetivo común es concienciar a los isleños sobre dicha enfermedad, la falta de educación diabetológica y sobre la realidad que han de afrontar las personas insulinodependientes.

Entre ellas se encuentran la'I Caminata+Zumbatón Unidos por la Diabetes, que el pasado 20 de noviembre recorrió las calles de La Isla, y la ponencia Contando racione', que el pasado 11 de febrero acogió el Centro Andaluz de San Fernando y que abordó los hábitos alimentarios recomendables para las personas insulinodependientes.

Entre los próximos retos de este colectivo, que está integrado en las federaciones andaluza y gaditana de diabetes, están colaborar en materia de formación sobre la diabetes con la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía y participar con el Colegio Oficial de Farmacéuticos en la campaña de 2017 La diabetes no tiene edad, ningún niño con cetoasidosis. Además, esta asociación sigue ofreciendo mediciones de glucosa gratuitas en diversas farmacias y llegando a los colegios para ofrecer educación diabetológica.

Como parte de sus actividades está el apoyo brindado este vienes a Miguel Ángel Palomino en la Venta de Vargas. La presidenta de la entidad, Yolanda Jiménez, manifestó que Palomino es hoy en día la voz de todos los diabéticos andaluces con esa caminata que lo lleva ahora hacia Portugal..

La principal preocupación de estos colectivos es que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de cumplimiento de forma íntegra a las medidas contempladas en este Plan Integral de la Diabetes, ya que fueron muy pocas las medidas que se llevaron a cabo de las incluidas en el plan anterior, el de 2009/2013.

Muchas de las nuevas medidas fueron sugeridas por la propia FADA para este Plan y esta Federación considera como más urgentes la necesidad de que se habilite una unidad para el tratamiento de pie diabético en cada provincia andaluza y una unidad para el tratamiento de la diabetes en cada hospital andaluz.

Entre las medidas urgentes además se sitúa la necesidad de que sean los criterios de calidad los que se impongan a los económicos a la hora de adquirir el material fungible con el que se le da atención a las personas insulinodependientes desde la sanidad pública, ya que hay diabéticos que necesitan inyectarse insulina más de cuatro veces por día y para ello es imprescindible contar con agujas de calidad.

También incide la FADA sobre la conveniencia de seguir trabajando en programas de prevención y promoción en colegio y centros de atención primaria, que han de derivar en medidas específicas para niños afectados por esta dolencia.

El Grupo Municipal Andalucista también hace suyas las demandas de la Asociación Unidos por la Diabetes San Fernando. No podemos permanecer impasibles cuando se trata de prevenir y tratar una de las enfermedades crónicas que más ha crecido en las últimas décadas.

Según la OMS, el número de personas diabéticas a nivel mundial creció de 1980 a 2014 de 108 millones a 422 millones, lo que supone en torno al 9 por ciento de la población adulta mundial, y se estima que en 2035 serán casi 600 los millones de personas con diabetes. Además, el 16 por ciento de las personas ciegas lo son a causa de la diabetes y siete de cada diez amputaciones no traumáticas de una extremidad inferior son causadas por esta enfermedad.

Los datos en España también son muy llamativos. En el país, según datos de la Federación de Diabéticos Españoles, la diabetes tipo 1, las más frecuente en niños y jóvenes, representa el 13 por ciento de los casos y cuenta con una media de 1.100 nuevos casos por año; mientras que la diabetes tipo 2, más habitual en adultos, afecta a más de cinco millones de personas de los cuales el 43 por ciento, unos dos millones, están aún sin diagnosticar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN