El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el consejero delegado de GRI Towers Sevilla, Javier Ignacio Imaz, han firmado este viernes un convenio marco para favorecer la formación especializada de los jóvenes de los institutos sevillanos o demandantes de empleo para que puedan insertarse en esta empresa de fabricación de torres eólicas marinas, que ya ha realizado 40 contratos y que prevé alcanzar los 400 trabajadores en 2018, cuando esté a pleno rendimiento.
La firma del convenio se ha llevado a cabo ante la presencia de los concejales delegados de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, y de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, así como del director de la fábrica de GRI Towers en Sevilla, Juan José Porras.
Este documento tendrá una vigencia de tres años y supone la financiación de los programas formativos para la incorporación en la citada planta, que serán sufragados en un 80 por ciento por la empresa y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento.
Así, se plantea un programa formativo para entre 15 o 20 jóvenes y demandantes de empleo que se centrarán en los procesos de fabricación, como soldadura especializada o sobre los tratamientos superficiales que tienen estas torres de 90 metros que han de durar unos 20 años en el mar. Los cursos se desarrollarán durante unos tres meses.
En este marco, Espadas señala que se trata de favorecer el empleo en la zona, combinando la formación existente con la especializada relativa a las necesidades concretas de la empresa, hasta donde llegarán equipos de arranque de las plantas con las que cuenta la compañía por todo el mundo, como Galicia, Brasil o Turquía.
Ha subrayado que la ciudad y el puerto hispalense "se juegan mucho" en este proyecto ante la importante inversión que lleva consigo esta fábrica de torres eólicas 'off shore', 54 millones para construir unas instalaciones industriales en un terreno portuario de 160.000 metros cuadrados que producirán a partir de mayo 112 torres al año. Todo esto supone la creación de 400 empleos directos, cuando esté a pleno funcionamiento en 2018, y otros 900 indirectos.
El primer edil destaca que se trata de un sector emergente, de especial interés estratégico para la ciudad. "Cuando se habla de inversión en Sevilla, se habla de esto, con uno de los grupos industriales más importantes de España", añade, incidiendo en la oportunidad que supone para la generación de empleo.
Imaz ha resaltado que se trata de "un paso más" en un proceso en el que ha destacado el "apoyo prestado" para finalizar una tramitación "en plazo" que llevará a que ya en mayo se fabriquen las primeras torres. Apuesta por seguir extendiéndose ante lo que pone en valor el favorecer la formación de jóvenes en los desarrollos específicos que requiere su actividad.