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Jaén

El IES del casco antiguo...con la FP

La delegada de Educación defiende que el instituto en el solar de San Andrés tiene sentido para ampliar la oferta educativa de la Formación Profesional...

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  • Desayuno de VIVA con Yolanda Caballero, en el Parador. -

La educación revitaliza una ciudad y especialmente sus infraestructuras. Por ello, la capital sigue reclamando el instituto en el solar de San Andrés (APA III) y el nuevo edificio del Conservatorio Profesional de Música (CSM) ‘Andrés de Vandelvira’ en el Bulevar, dos infraestructuras por las que apuesta Educación, pero para las que se necesita “unidad de las administraciones”.

Así lo reconoció la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, durante el desayuno informativo. “A la sociedad le gusta que las administraciones trabajen unidas, sin trabas como ha ocurrido con los terrenos del Conservatorio Superior. Cuando nos sentemos todos juntos, desde Educación se va a contribuir a revitalizar la capital”, dijo.

En un contexto en el que la traba principal es la falta de recursos, se prioriza la inversión en acciones para que las familias no tengan problemas (gratuidad de libros, transporte escolar), siendo menor la inversión en infraestructura.

En la actualidad, Educación trabaja en la obra del edificio del Conservatorio Superior en la calle Compañía. “Están concluyendo el estudio geotécnico inicial que había que hacer para ver las necesidades futuras. Trabajaremos hasta que quede perfecto”, afirmó, recordando que el edificio del Bulevar es “la gran inversión de futuro”. Se está haciendo el proyecto definitivo, el proyecto de ejecución material. “Hay que hacer unas mínimas modificaciones. El proyecto integra los restos arqueológicos para que sean visibles en el Conservatorio. No se hará ningún destrozo”, afirmó. Caballero recordó que hay comprometidos 7,4 millones de euros y que es una obra que “necesita” la capital.

“En esta ciudad hace falta la ilusión que genera la puesta en marcha de las enseñanzas artísticas. Estamos muy necesitados de proyectos que vengan acompañados por ilusión”, reconoció. Ilusionada en “llenar ausencias”, la delegada de Educación trabajará por sacar adelante el proyecto de Conservatorio Profesional de Danza. “Lo importante es que desde la dirección general de planificación y centros vean que se puede dotar del profesorado que hace falta”, informó.

Por otro lado, aseguró que el instituto en el solar de San Andrés del casco antiguo “revitalizaría la zona”, pero la Junta necesita la permuta por parte del Ayuntamiento y que los terrenos estén a nombre de Educación. “Hay que invertir los casi cinco millones de euros”, recordó, comprometidos en el presupuesto año tras año. “Se reserva presupuesto para el APA III porque es una prioridad”, afirmó. Yolanda Caballero adelantó que el instituto es “necesario” porque desde Educación trabajarán en el crecimiento de la Formación Profesional y ahí tiene su hueco el futuro instituto. “Si contamos con esa infraestructura y se pueden aumentar ciclos, esta delegada va a luchar para que los ciclos formativos más punteros e innovadores se implanten en el instituto del casco antiguo”, confirmó.

La infraestructura atraerá a la zona más vida con una comunidad educativa de Formación Profesional.

En Educación, una de las asignaturas pendientes es la implantación del bilingüismo en “todos los centros”, incluidos los institutos en los que se imparte la Formación Profesional. “Hay programas de prácticas en el extranjero y el alumno tiene que saber idiomas”, reconoció.

Todo ello cuando ya hay centros en la capital que son un referente en internacionalización, como el IES Santa Catalina de la capital; y en oferta educativa de la Formación Profesional, como el IES El Valle, que es el centro de la provincia con más ciclos formativos y con proyecto de seguir creciendo. De hecho, Yolanda Caballero adelantó que se van a mejorar las instalaciones del instituto, de cara al curso 2018-2019. “Queremos que crezca aún más para que sea un gran centro”, avanzó.

La Formación Profesional se ha convertido en la vía de acceso de numerosos estudiantes a la Universidad. Por otro lado, el lunes próximo se conocerán los datos de escolarización, que ofrecerán una radiografía de la demanda de las familias, en un contexto en el que el descenso de la natalidad obliga a una nueva planificación. “Es el momento de pensar qué futuro queremos”, dijo la delegada.

El Consejo Escolar Municipal tiene pendiente una propuesta de mejora de la zonificación escolar. Marzo acaba con un proceso de escolarización en el que ha salido a la luz un “debate entre la pública y la concertada que se ha distorsionado”, según Caballero. “En centros concertados sin demanda había que suprimir líneas para que no afectara a la pública. La Lomce viene a reforzar el criterio de la demanda de las familias, por lo que no se pueden suprimir líneas con demanda”, confirmó.

En la elección, las familias tienen en cuenta los programas que se desarrollan en los colegios. “Los planes y programas son la seña de identidad de un centro y trabajamos para que sean iguales para todos”, reconoció.

En el 98% de los casos, las familias obtienen el primer centro elegido. En cuanto al proceso de admisión, trabajan para que no se creen guetos educativos. “Creo en la diversidad, de la que tenemos que enriquecernos. Si en un centro hay vacantes, no es de recibo que en el centro de al lado, porque nos guste más, se habilite una unidad nueva”, confirmó. Para Caballero, lo importante es “generar redes de trabajo, buenas prácticas y eliminar estereotipos injustos a centros por la zona en la que se encuentre”.

En la misma línea, aseguró que es “importante que haya intercambio de buenas prácticas”, siendo ésta una de las medidas contenidas en el Plan de Éxito Educativo, presentado esta misma semana. Valoró que los centros sostenidos con fondos públicos avanzan hacia la calidad y excelencia; y que el estereotipo de que las familias eligen la concertada porque es mejor se está diluyendo.

“Lo que hace bueno a un centro es su profesorado”, dijo Caballero, señalando al de la pública y al de la concertada igualmente formado. La delegada defendió que “la calidad educativa está en integrar la igualdad de oportunidades y que todo el alumnado pueda ser depositario de la excelencia”.

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