El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Reino Unido reitera su "firme" compromiso con Gibraltar

El Ministerio para la Salida de la UE se remite a las declaraciones de la primera ministra, Theresa May, sobre su "apoyo a Gibraltar, su pueblo y su economía"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Theresa May -

El Gobierno británico reiteró hoy su "firme" compromiso con Gibraltar y subrayó que "jamás" cederá la soberanía sin consentimiento de los gibraltareños, en respuesta a las directrices de negociación del "brexit" anunciadas por la Unión Europea (UE).

El ministerio británico para la Salida de la UE señaló en un comunicado que la primera ministra, la conservadora Theresa May, ya expresó esta posición al informar el pasado miércoles de que había activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dio inicio al periodo de dos años de negociaciones con Bruselas.

May dijo el miércoles que el Reino Unido es "absolutamente firme en su apoyo a Gibraltar, su pueblo y su economía".

"Hemos sido firmes en nuestro compromiso de no entrar jamás en disposiciones por las que el pueblo gibraltareño vería transferida la soberanía a otro Estado en contra de su voluntad, ni entrar en un proceso de negociaciones sobre la soberanía que no cuente con la aprobación de Gibraltar", afirmó.

La jefa del Gobierno subrayó que Gibraltar estará "cubierto" por las negociaciones británicas del "brexit" y aseguró que se involucrará en el proceso al Gobierno del Peñón.

La UE dijo hoy, al presentar sus directrices negociadoras, que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que este país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

Este aparente poder de veto concedido al Estado español ha indignado a varios diputados conservadores británicos, entre ellos Andrew Rosindell y Bob Neil, que tuitearon, respectivamente, "sin concesiones" y "no nos vendemos".

El portavoz de Exteriores del Partido Liberal Demócrata, Tom Brake, instó por su parte a May a "presentar urgentemente un plan que asegure la protección de los ciudadanos de Gibraltar, incluyendo sus empresas y sus comunidades".

"Es nuestra obligación proteger nuestros territorios de ultramar y cualquier intento de restar importancia a este asunto sería una negligencia del deber del Gobierno", afirmó.

El diputado británico que representa al Peñón en la Cámara de los Comunes, el "tory" Ashley Fox, dijo que "la soberanía de Gibraltar no se negocia".

"He hablado con el ministro principal (Fabián Picardo) y me ha dicho que Gibraltar pagará cualquier precio antes que renunciar a la soberanía británica", mantuvo.

Las directrices europeas adelantadas hoy dicen que, "después de que el Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido"

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ya dejó claro el miércoles que España, una vez que el Reino Unido salga de la UE, no admitirá "ninguna disposición que perjudique" su posición sobre la soberanía de Gibraltar o que influya "grave y desproporcionadamente en los intereses económicos españoles".

A su vez, Picardo se mostró "razonablemente optimista" ante las consecuencias que el "brexit" tendrá en la colonia, bajo soberanía británica desde 1713, y expresó su compromiso con la fluidez fronteriza.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN