El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cabrera: el Consistorio trabaja en sus conclusiones sobre la Madrugá

El delegado de Seguridad y Fiestas Mayores asegura que las hará públicas cuando las tenga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha defendido en el marco del pleno ordinario de este viernes, que en el marco del plan especial de la última Semana Santa, el Consistorio trabaja en su propia "investigación" sobre los altercados vividos durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo y que además de aportarlas al Ministerio de Interior, que encabeza la investigación, dichas "conclusiones" serán hechas públicas.

Juan Carlos Cabrera ha manifestado tal extremo en respuesta a una pregunta oral del portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, quien llama a "acabar con la incertidumbre", porque "la gente dice que es imposible que una pelea en la calle Arfe genere estampidas espontáneas" en diferentes espacios. "Es discutible que el origen de todo sea una pelea entre dos personas, hay que saber la verdad", ha dicho Millán, preguntando si más allá de las pesquisas policiales, el Ayuntamiento "ha puesto en marcha la investigación pertinente" en su ámbito interno.

Y es que las estampidas y tumultos vividos durante aquella noche como consecuencia de diferentes incidentes dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario. Como consecuencia de los altercados, fueron arrestadas un total de diez personas por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de ellos encarcelados de modo provisional.

Mientras varios de los detenidos habrían provocado el pánico entre la multitud, con gritos de "Alá es grande" o en defensa de la banda armada ETA, y dos de ellos habrían protagonizado una pelea en un bar de la calle Arfe, la Policía Nacional trabaja con la "hipótesis" inicial de que no habría existido ninguna "concertación" o "confabulación" en relación con los incidentes registrados en la pasada Madrugá, que habrían tenido como "epicentro" la zona de Arfe y Adriano, extendiéndose desde allí a través de un "efecto dominó" a casi una veintena de lugares del casco histórico.

Juan Carlos Cabrera, en ese sentido, ha expuesto que el Ayuntamiento, en el marco del plan especial de la Semana Santa aprobado por la junta local de seguridad, acomete su propia investigación interna, para aportarla "al órgano competente", pues las pesquisas están lideradas por "el Ministerio de Interior" a través de la Policía Nacional.

"Estamos sacando unas conclusiones", ha dicho respecto "al recorrido de las carreras y espantadas de la gente ante un sonido y el comportamiento biodinámico de las personas ante un sonido que recorre 343 metros por segundo". En el momento que tales conclusiones están "terminadas y entregadas al Ministerio", según Cabrera, serán hechas públicas y elevadas al propio pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN