El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Renuevan el saneamiento de Calvario tras los daños del temporal

Renuevan la red de saneamiento de calle Calvario de Marbella tras los daños ocasionados por el temporal del pasado mes de diciembre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruiz Espejo, en su visita.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde del municipio malagueño de Marbella, José Bernal, han visitado este martes el estado de las obras de reparación de la red de saneamiento en la calle Calvario del municipio, una infraestructura que fue dañada por el temporal del pasado mes de diciembre y cuyas obras de reparación tienen un presupuesto de 538.000, cofinanciados al 50 por ciento por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Los trabajos han consistido en la reparación de esta infraestructura municipal que fue dañada por las lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre. Asimismo, junto al arreglo de los desperfectos que presentaba la canalización, se ha ejecutado la separación de la red de saneamiento que antes transportaba de manera unitaria las aguas fecales y las pluviales, unas actuaciones cuya ejecución finalizará en el mes de junio.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha subrayado que el arreglo de las canalizaciones de saneamiento en la calle Calvario se incluye en las distintas actuaciones que la Junta puso en marcha de forma inmediata tras analizar las consecuencias y daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre.

Al respecto, ha explicado que el Gobierno andaluz ha aportado un total de 1,56 millones de euros a 22 ayuntamientos de la provincia en la lista de afectados por el temporal de lluvias para que puedan hacer reparaciones de emergencia en infraestructuras públicas.

Esta línea de ayudas forma parte del Programa de Colaboración Financiera Específica con las Entidades Locales para actuaciones extraordinarias en infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de servicios esenciales y básicos de la competencia municipal en Andalucía dañadas por los temporales.

Junto a Marbella, estas ayudas han sido destinadas a Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Benahavís, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Mijas, Pizarra, Ronda, Torremolinos y Villanueva de la Concepción.

Por su parte, el alcalde ha señalado que "era necesario dar una respuesta inmediata ante el grave peligro que suponía la situación mediante la reconstrucción del colector colapsado".

Bernal ha explicado que esta obra está cofinanciada entre el Ayuntamiento y la Junta gracias a las ayudas que aprobó el Gobierno andaluz para los municipios afectados por el temporal.

"Las mismas ayudas estamos esperando del Gobierno central como se comprometió y que no aún no se ha materializado", ha lamentado el alcalde, quien ha subrayado "el compromiso de la Junta para dar un impulso a obras que son necesarias para la ciudad".

Por su parte, la edil Blanca Fernández ha explicado que con los trabajos, que están previsto que culminen entre dos y tres semanas después de Feria, se ha actuado en colector que transportaba tanto aguas fecales como pluviales con tuvo de hormigón de diferentes diámetros. Además, tras varias inspecciones se había constatado un avanzado estado de deterioro del mismo.

En este sentido, presentaba roturas puntuales, falta de estanqueidad en uniones, entradas de raíces por las uniones, hundimientos de tuberías y acometidas directas al colector sin sus corredspondientes registros.

Todo ello, unido a la falta de capacidad para la evacuación de caudales en caso de fuertes lluvias, provocaba que la red entrara en carga e incluso levantara la tapa de los pozos originando vertidos sobre la calzada, algo que se solucionará con esta actuación.

La reconstrucción del colector se llevará a cabo de acuerdo con los principios medioambientales de separación de aguas fecales y pluviales. Se está instalando un nuevo colector de fecales de 230 metros de longitud y entre 400 y 500 milímetros de diámetro, así como un colector de pluviales de 800 milímetros de diámetro.

Además, se repondrá el pavimento de la calzada y de la acerca y todos los servicios afectados como el abastecimiento de agua, el alumbrado público y le distribución eléctrica, entre otros.

OBRAS DE EMERGENCIA

Por otro lado Ruiz Espejo ha recordado que la Junta de Andalucía ha acometido diversas obras de emergencia en carreteras, colegios y arroyos, caminos y cauces en la provincia de Málaga que fueron dañados por el temporal de diciembre.

Las obras de emergencia han supuesto una inversión que alcanza los 10,2 millones de euros, de los cuales 4,7 millones corresponden a infraestructuras hidráulicas y cauces de arroyos afectados, 3,35 millones a obras en carreteras, 1,5 en ayudas a los ayuntamientos, como es el caso de la obra visitada hoy en Marbella, así como 641.000 euros a obras realizadas en colegios de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN