La asociación de vecinos Ronda de la Victoria ha solicitado ayuda a sus residentes y vecinos para poder desarrollar la fiesta de los Juanillos en su edición de este 2017.
La junta directiva de la entidad, a través de su perfil en Facebook, solicita a los vecinos que aporten “ideas y colaboración”, dejando su “granito de arena para que se continúe celebrando”, ya que se trata de una tradición por la que es conocida el barrio.
De hecho, la junta directiva ha informado que han registrado "las autorizaciones y peticiones necesarias”, pero si no obtiene “la respuesta satisfactoria” de las administraciones y entidades de las que las requieren, “será complicado poder realizar la fiesta”, indica la entidad vecinal.
Así, recuerdan a los vecinos que la junta directiva estará presta a escuchar cuantas ideas lleguen, estando en el local social, ubicado en la calle Nardos, de lunes a miércoles y viernes de 18.00 a 20.00 horas.
De entre las dificultades que está teniendo la asociación de vecinos enumeran que “no nos ponen el cuadro eléctrico para celebrar la fiesta y tenemos que tomar la luz de distintos puntos de los que este año no disponemos”, lo que supone un problema porque sin suministro eléctrico no se podrá realizar parte de la fiesta, que comienza por la tarde a la luz del día pero continúa de noche, ya que la quema de los Juanillos se realiza en torno a las doce de la noche.
Por otro lado, la junta directiva asegura que “no podemos montar escenario por la obligación de tener que pasar una revisión de carga”, lo que supone otro obstáculo, ya que tampoco se podrían llevar a cabo las distintas actuaciones previstas cada año para esta festividad, que se destaca como la más importante del barrio.
Todo ello, como bien informan, unido a la “poca participación y colaboración que recibimos de los vecinos”, que es un importante handicap.
El Tejar se caracteriza por su fiesta de los Juanillos, que cada año ha tomado más renombre y es, junto a las fiestas que se convocan en las playas, un reclamo para muchos portuenses desde hace 20 años, que asisten cada año a la quema de las figuras de los Juanillos. Una fiesta que en los últimos años ha estado tambaleándose debido a la falta de participación pero que se mantiene. Pero lamentablemente este año parece que es más complicado que pueda celebrarse, de ahí que sea importante que la ciudadanía responda de forma positiva al llamamiento realizado por la asociación de vecinos, que se muestra, como cada año, presta a organizar la fiesta, siempre y cuando se cuente con el respaldo de la ciudadanía.