El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Audiencia resuelve un 87% en penal y un 67% en civil

El presidente del TSJA presenta la Memoria de 2016 de la Audiencia Provincial de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el acto de presentación, ayer -

La Audiencia Provincial de Jaén ingresó durante el año 2016 un total de 3.647 asuntos: 2.262 penales y 1.385 civiles. Los penales, que crecieron un 8% con relación al año anterior, se resolvieron 2.144 (5% más), aunque la cantidad de asuntos penales pendientes de resolución ha crecido, ya que se han resuelto menos asuntos de los ingresados. Del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia de Jaén, que se calcula sumando el total de asuntos pendientes a principio de año más los que se ingresan a lo largo de éste, se ha resuelto el 87%.
Entre las resoluciones penales, 712 fueron sentencias y 1.437 autos (el 98% resolviendo sobre el fondo del recurso). En la jurisdicción civil se registraron un total de 1.385 asuntos (un 11% más que el año anterior) y se resolvieron 1.265 (un 35% más). Los 1.350 procesos civiles en segunda instancia ingresados a lo largo del año, se distribuyen en 31% de recursos de juicios ordinarios, 20% apelaciones de autos, 17% de recursos contra juzgados de familia, 15% de recursos contra juzgados de lo mercantil y 11% de recursos de juicios verbales. La carga de trabajo civil para la Audiencia de Jaén se calcula en 1.894 asuntos (total de asuntos al inicio del año más los registrados) y durante el año 2016 se ha resuelto el 67% de la misma. La Audiencia dictó durante 2016 un total de 1.181 resoluciones civiles; 898 sentencias y 283 autos. Los que resolvían recursos fueron 283 autos que en un 39% de los casos fueron estimatorios, en un 59% desestimatorios y sólo 2% anulatorios. El TSJA considera que la cantidad de asuntos civiles pendientes en la Audiencia de Jaén se puede considerar ajustada a la vista del volumen de ingreso. “En el año 2016, la cantidad de asuntos registrados ha crecido y ha provocado un aumento de la pendencia, aunque continúa siendo una cantidad razonable”, dice la memoria del TSJA.
En la Memoria presentada ayer en Jaén por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias-Salgado, el TSJA expone la necesidad de crear nuevos órganos judiciales en Jaén. Entre ellos apuesta por la creación de Juzgados especializados de familia, un Juzgado de lo Mercantil exclusivo en Jaén y la creación de nuevas plazas en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo a la vista del número de asuntos que anualmente ingresan en estos juzgados y las cifras de pendencia anuales. Y sobre la reivindicación de la Ciudad de la Justicia de Jaén se muestra así de contundente: “Historia de un fracaso tras veinte años de promesas y falsas esperanzas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN