El tiempo en: Arcos

Mundo

Guterres llega a Kabul para reunirse con Gobierno

Afganistán vive un momento de incertidumbre y gran conmoción para el Gobierno, golpeado por el peor atentado desde la invasión estadounidense

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • António Guterres -

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llegó hoy en una visita sorpresa a Kabul para reunirse con los líderes afganos en un "momento de violencia y sufrimiento" para Afganistán, donde hace quince días tuvo lugar el atentado más sangriento desde 2001 con 150 muertos.

"Acabo de llegar a Kabul para hablar con el Gobierno y la gente (afgana). Naciones Unidas está con Afganistán en un momento de violencia y sufrimiento", indicó a través de un mensaje en la red social Twitter el máximo representante de la ONU.

La misión de la ONU en el país (Unama) no ofreció detalles de la agenda de Guterres, aunque se espera una comparecencia ante la prensa durante el día.


La llegada de Guterres se produce ocho días después de la reunión del Proceso de Kabul, un mecanismo con más de una veintena de países y organismos internacionales en el que el presidente, Ashraf Gani llamó a los talibanes a sentarse a dialogar para encontrar una salida negociada al conflicto.

Entre los asistentes al encuentro estuvo la ONU, a la que Gani sugirió como "contraparte clave en este proceso", al afirmar que puede ser un tercero que dé seguimiento a un eventual acuerdo con los insurgentes.

Afganistán vive un momento de incertidumbre y gran conmoción para el Gobierno, golpeado por el peor atentado desde la invasión estadounidense y abocado a una tarea de depuración de los organismos de seguridad.

El ataque fue el origen de una serie de protestas contra el Gobierno afgano para pedir la renuncia de los actuales dirigentes del país.

La violencia ha ido aumentando en Afganistán desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y el año pasado se registró la muerte de 3.500 civiles, de acuerdo con la Unama.

Los talibanes han ido paralelamente ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN