El concejal de Urbanismo, Martín Vila, afirmó que el Ayuntamiento está abierto a “espacios de debate” para abordar el futuro del recinto exterior de la Zona Franca, tras el aviso del delegado del Estado de la Zona Franca, Alfonso Pozuelo, que le recordaba que es el Consistorio quien debe tomar las riendas.
Vila recordó que se encontró con una oficina donde había una serie de obligaciones para Ayuntamiento y Zona Franca, donde “sólo había personal municipal”. A partir de ahí se le planteó al anterior delegado, Jorge Ramos, el interés municipal de reforzar la oficina, pero “se le pidió que pusieran personal y se destinasen partidas en los Presupuestos Generales del Estado”.
No obstante, después de las buenas palabras, “nunca llegaron a poner personal. Por ello, nos dirigimos a Zona Franca y les dijimos que si no ban a adquirir compromisos, no íbamos a mantener el personal, así que instamos a la resolución del convenio, por el incumplimiento sistemático de Zona Franca”.
Ahora, en encuentros informales con el nuevo delegado “planteamos la disposición municipal para retomar la oficina para el recinto exterior; un espacio de encuentro a nivel tecnico-político”. Por eso, añadió que está a la espera de que se le responda formalmente a esa propuesta,
Vila dijo, al contrario que Pozuelo, que “las competencias sobre el recinto exterior están en Zona Franca”.
Insistió en que el Gobierno local está “abierto al diálogo y repensar pero desde el compromiso fehaciente, como hay que trabajar entre administraciones”. Añadió que seguimos manteniendo reuniones, prestamos asesoramiento ténico para los promotores que quieran apoyo o licencia provisionales. Desde el Ayuntamiento no hemos rehusado” a este trabajo.
Puntualizó también que le “resulta llamativo que un delegado del PP cuestione un Plan General aprobado por el PP”. El edil insistió en que sus pretensiones en el recinto exterior son el equilibrio entre suelo residencial, hospedaje, y la promoción de oportunidades industriales. Si se quiere abrir cualquier espacio de debate, estaremos en él, consideramos que la realidad es mutable y cambiante, pero desde la rigurosidad”.