El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, junto al presidente de la Federación Unión Motoclubes Jerezanos, Antonio Rosado, entre otros de sus miembros, ha visitado los trabajos de señalización para la creación de una espacio reservado a parada exclusiva de motocicletas en el cruce semafórico de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, a la altura de la intersección de calle Caldas.
Esta iniciativa, como ha recordado el teniente de alcaldesa, se lleva a cabo por primera vez en la ciudad a petición de esta Federación en el seno del Consejo Local del Motor. “Se trata una zona de espera exclusiva para motos que se habilita en los semáforos al objeto de ordenar y dar mayor seguridad a la salida de vehículos cuando el semáforo se pone en verde. Funciona con bastante eficacia en otras ciudades y hemos querido ponerlo en marcha también aquí, en Jerez.”
La primera de estas zonas exclusivas para el posicionamiento de motos se ha instalado en la avenida Domecq, “al ser lógicamente una vía de mucho tráfico de todo tipo de vehículos, y más adelante continuaremos en otras calles de alta densidad de tráfico atendiendo también a las peticiones que van a presentar estos colectivos, entre las que figuran, entre otras, la avenida Fernando Portillo o León de Carranza”.
En este sentido, el teniente de alcaldesa ha señalado la buena coordinación y entendimiento existente con esta Federación y con los colectivos del mundo del motor. “Todos trabajamos con el mismo objetivo, que no es otro que reforzar la seguridad vial y facilitar ‘la convivencia’ entre coches y motos a la salida de los semáforos para que se produzca con el mayor orden posible y sin incidentes”.
Esta zona de espera para motos se sitúa en una banda colocada justo detrás del paso de peatones y por delante de los coches; “una vez más el Gobierno cumple con mundo del motor, y ahora estamos dando un paso adelante en educación vial y hacia una conducción más segura, implantando medidas que han sido consensuadas y con las que estamos contribuyendo a un Jerez más grande y a la altura de lo que demandan los colectivos”.
Por su parte, Antonio Rosado, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de esta medida, “que propusimos en el último Pleno del Consejo Local del Motor y que ha obtenido una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento, estamos muy satisfechos”.
En su opinión, esta iniciativa “va a contribuir sin duda a que la circulación sea más cómoda y fluida al colocar las motos, que tienen una conducción más versátil, en la parte delantera de la zona de parada de los semáforos”.
La Federación Unión Motoclubes Jerezanos tiene la intención, como ha explicado su presidente de “ampliar estas zonas a otros puntos de la ciudad, para lo cual, estamos ultimando un estudio que pronto presentaremos a Movilidad para su ejecución”.