El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La justicia gratuita atendió a 7.521 jerezanos el año pasado

Los asuntos penales suponen el 33,7% del total de los casos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los abogados de oficio atendieron a lo largo del pasado ejercicio un total de 7.521 asuntos, un 6,49% menos que en 2015, según los datos ofrecidos ayer por el Colegio de Abogados de Jerez coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita. El 33,7% del total de los casos tienen que ver con los juzgados de lo Penal, si bien también destacan los asuntos relacionados con cuestiones de familia, que representaron el 31,6% de los expedientes.

Por detrás se sitúan los asuntos de carácter civil (17,5%), precediendo aunque a una notable distancia aquellos relacionados con los casos de violencia de género (6,4%). En este pasado ejercicio se registró un notable descenso de la actividad en las cuestiones vinculadas a los juzgados de familia (-17,6%), pero también en aquellas que tienen que ver con las demandas civiles (-15,1%) e incluso la violencia de género (-9%). Por el contrario, aumentaron los asuntos relacionados con los juzgados de lo contencioso-administrativo (+16,8%), los penales (+12,1%) y los sociales (+5,9%).

El vicedecano del Colegio de Abogados de Jerez, Manuel Ferrer, demandó a la Junta mayores recursos para poder prestar este servicio de justicia gratuita. En este sentido, recordó que la Administración autonómica tiene asignadas para Jerez 1.095 guardias para el presente ejercicio, una cifra que consideró insuficiente teniendo en cuenta que el servicio se presta “durante 24 horas y los 365 días del año” y que ciudades como Huelva o Jaén -de población inferior- tienen 3.467 y 4.197 guardias anuales, respectivamente. 

Teniendo en cuenta que “la media diaria de detenidos es de tres cuatro” y que en ocasiones se dan casos de que “aparecen quince o veinte”, el abogado que está cubriendo la guardia en ese momento “se puede volver loco”, lo que se traduce a su vez en una merma del servicio que se ofrece a detenidos e incluso a víctimas, cuando se habla por ejemplo de casos de violencia de género.

Lo más positivo es que la Junta está cumpliendo con el calendario de pagos previsto con los colegios de abogados, algo que en ejercicios anteriores no había ocurrido.

Treinta años en el turno de oficio

El Colegio de Abogados de Jerez aprovechó la jornada de ayer para rendir homenaje a los letrados que cumplen treinta años ininterrumpidos en el turno de oficio: Alberto Carlos Agabo Sánchez, Manuel González Gamero, Francisco Javier Perea Rosado, Benito Romero Lozano, Inmaculada Gilabert del Salto, Andrés Hidalgo García, Aurora Rodríguez Izquierdo y Juan Manuel Silva Huertas. “Esto tira por tierra algunas manifestaciones que decían que los abogados que se dedicaban al turno de oficio eran inexpertos. Aquí tenemos a compañeros con más de treinta años de servicio, con vocación y preparados”, apostilló Manuel Ferrer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN