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Jerez

Ceain atendió a más de 1.426 migrantes el año pasado

Realizó itinerarios de intervención social, asesoramiento legal, orientación laboral, y formación para el empleo

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  • Asistentes a uno de los talleres de Ceain -

Ceain ha dado a conocer su Memoria correspondiente al pasado año, en la que como datos más relevantes sobresalen las 1.426 personas migrantes beneficiarias directas de las áreas social y de formación y empleo, con itinerarios de intervención social, asesoramiento legal, orientación laboral, y formación para el empleo. Asimismo, la entidad trabajó con 710 menores, 112 familias y 11 centros educativos, que han participado en los programas de acción socioeducativa y comunitaria, con el objetivo de favorecer la integración socioeducativa y la convivencia intercultural.

En este sentido, según refleja la memoria, la población migrante en Jerez, según datos del Padrón Municipal de 2017, se ha estabilizado tras un crecimiento paulatino desde 2008 hasta 2015. En total, un 3,18% de las personas empadronadas en Jerez son extranjeros (6.863 personas).

No obstante, las personas migrantes que viven en Jerez “siguen estando expuestas a factores de vulnerabilidad añadidos a la situación de precariedad socioeconómica, derivados de las escasas redes familiares y sociales de apoyo y las dificultades derivadas de la documentación”, exponen desde Ceain. 
“Al mismo tiempo, se aprecia cómo las personas migrantes están suponiendo una fuente positiva de dinamización social, económica y cultural a la ciudad”. En este sentido Ceain, sigue trabajando en colaboración con el Ayuntamiento y otros agentes sociales en el desarrollo de estrategias que favorezcan una gestión positiva de la diversidad.

Así, del conjunto de las 1.426 personas atendidas en el Area Social y el Area de Formación y Empleo, el 39% procede del continente africano, un 34% de Latinoamérica, un 18% de la Unión Europea, un 8% del Resto de Europa y un 2% de Asia. Las principales nacionalidades de las personas atendidas por CEAin en 2016 han sido: Marruecos, Bolivia, Ucrania, Argelia, Venezuela, Colombia, Rumanía, Senegal, Honduras, Brasil, Nigeria (datos porcentuales en la memoria). En estos datos hay que tener en cuenta el número creciente de nacionalizados.

Área social
680 personas han sido atendidas en esta área, desarrollándose 74 itinerarios de inclusión social y valorando y concediendo 112 ayudas directas.

Las principales demandas que se ha atendido desde el Area Social de Ceain en 2016 han sido: regularización de la situación documental, apoyo para acceder a una vivienda, empleo, acceso a asistencia sanitaria y ayudas de emergencia social relacionadas con manutención, documentación, desplazamientos, etc. La mediación y acompañamientos para facilitar el acceso a recursos normalizados, orientar en claves socioculturales y realizar seguimiento de casos de especial vulnerabilidad, ha sido también una tarea primordial del servicio.

Por lo que respecta al área de formación, se ha orientado a 493 personas, se han creado 155 itinerarios personalizados de inserción, 11 acciones formativas prelaborales, 4 acciones formativas ocupacionales y se ha logrado que 123 personas terminen insertadas gracias a un trabajo de colaboración con 33 empresas.

En el area de acción comunitaria y socioeducativa se han desarrollado proyectos encaminados a favorecer el éxito educativo, promoviendo la igualdad de oportunidades y apoyando el desarrollo social y educativo de los niños, jóvenes y sus familias.

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