El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha recordado al grupo municipal de Ganemos que el Centro Zoosanitario de Jerez cumple el mandato de sacrificio cero de animales tal y como se acordó en Pleno. El teniente de alcaldesa lamenta las afirmaciones de este grupo municipal porque en todo momento “los ediles conocen, por las visitas realizadas al centro canino, que en Jerez se cumple a rajatabla el acuerdo plenario”. El Centro Zoosanitario de Jerez sólo sacrifica animales “cuando hay una recomendación por escrito de los servicios veterinarios porque entienden que es lo mejor para los animales por estar desahuciados, caso de perros atropellados o con enfermedades terminales, y así evitar que se alargue más el sufrimiento”, ha explicado.
José Antonio Díaz recuerda que la normativa actual incluso permite el sacrificio de animales a los diez días se localiza un perro abandonado en la calle “pero en Jerez se acordó el sacrificio cero, procedimiento que defendió el Gobierno municipal”. Para cumplir este mandato plenario, se aprobó la modificación de la ordenanza municipal. “Esta modificación deberá recoger el sacrificio cero pero también deberá incluir la salvedad de que si existe una prescripción de los servicios veterinarios de que es mejor el sacrificio se cumpla esta petición por el bien del animal”, ha añadido.
No obstante, explica que “queremos introducir en la ordenanza municipal una modificación más profunda de otros aspectos por ello se continúa trabajando en la nueva redacción”.
Respecto al funcionamiento del Centro Zoosanitario de Jerez, José Antonio Díaz señala que este servicio municipal cumple todos los requisitos sanitarios y de ello dan prueba y testimonio las inspecciones realizadas al centro. “Nuestro compromiso es dotar al centro de nuevos y mejores equipamientos, como la apertura de un quirófano para realizar actuaciones sanitarias caso de las esterilizaciones, de hecho hay una partida recogida en los presupuestos municipales y ya se está tramitando el presupuesto de gasto”.
Junto al quirófano, el Centro Zoosanitario también va a abrir una zona de lazareto donde se emplazarán los animales que se encuentren en situación de cuarentena. “Toda esta información sobre el funcionamiento del centro y las inversiones en nuevos equipamientos se la hemos trasladado a Ganemos por lo que no entendemos a qué se debe este comunicado que solo consigue alarmar a la ciudadanía, a no ser que se busque un protagonismo injustificado o un interés espurio con la supuesta ejecución sistemática de animales, porque no es cierta”, ha subrayado José Antonio Díaz.