Un total de siete empresas optan a la redacción del proyecto de construcción del acceso norte a Almería desde el enlace de Viator en la Autovía del Mediterráneo que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación por un importe total de 150.000 euros y que está financiado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La actuación, recogida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista 2020), tiene por objetivo el diseño de un nuevo trazado para una vía de 3,95 kilómetros que tiene como comienzo el enlace de Viator con la autovía del Mediterráneo (A-7) y finaliza en el viario urbano de la ciudad como una prolongación de la Avenida del Mediterráneo, según los pliegos consultados por Europa Press.
La redacción del proyecto sacado a concurso público, cuya ejecución rondará los 13,6 millones de euros, prevé la prestación de los servicios de consultoría para la redacción del proyecto constructivo, la definición de las expropiaciones y de los servicios afectados, los estudios geológicos y técnicos, y las medidas de restauración ambiental y paisajísticas que sean exigidas por la autoridad ambiental, entre otros aspectos.
La adjudicataria contará con un plazo de 12 meses para la elaboración del proyecto a contar a partir de la formalización del contrato de adjudicación, cuyos trámites se realizan por vía de urgencia. En esta línea, se prevé que este viernes se proceda a la apertura de sobres de criterios de adjudicación subjetivos.
El proyecto debe contemplar, entre sus principales hitos, la construcción de una glorieta de acceso a la capital y un enlace que salve el paso a nivel del ferrocarril, según figura en los pliegos. La actuación se basa en la cuarta opción derivada de un estudio de alternativas que determinaba la duplicación de la A-100 hasta el enlace con la carretera de La Juaida. A partir de ahí, busca directamente la red viaria de Almería cruzando el río Andarax manteniéndose al norte del trazado previsto para la Alta Velocidad.
La sección transversal dispondrá de dos calzadas con dos carriles cada una separadas entre sí por una mediana variable y con tratamiento ajardinado, de forma que "si fuese viable, se dispondrá de vía ciclista". No obstante, la actuación está supeditada a su coste económico y ambiental. Asimismo, la conexión entre el enlace de Viator y la A-7 deberá estudiarse en coordinación con el Ministerio de Fomento.