El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un viaje con 300 piezas inspirado en las cráteras de Piquía

Ultimada la muestra ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, con la que se estrenará el Museo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Técnicos del Instituto de Arqueología Ibérica, con piezas restauradas -

Será una exposición que “sorprenderá positivamente”. El catedrático de Prehistoria Arturo Ruiz se mostró ayer convencido del atractivo de la muestra con la que abrirá sus puertas el Museo Ibero de Jaén antes de final de año. Bajo el nombre 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', la colección estará compuesta por 300 piezas y está basada en las  cráteras de principios del siglo IV halladas en la necrópolis de Piquía, en Arjona. “Aunque es una historia fundamentalmente griega, hemos querido hacer una reinterpretación en otro contexto cultural con una historia compleja pero muy bonita, sobre el papel de los príncipes ibéricos”, agregó Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación Arqueológica. De este modo, Arturo Ruiz, que será el comisario de la exposición, dijo que se pretende hacer un recorrido por el mundo de los íberos a partir de los cuatro personajes que dan título a la muestra. La mayoría de las piezas llegarán del Museo Provincial de Jaén, además de otros museos andaluces como el de Baza o Torreparedones, en Baena. También habrá del Fondo Marsal y del yacimiento arqueológico de La Noria (Málaga), así como  de otras investigaciones realizadas en los últimos diez años.  En la restauración de una de las tumbas de la necrópolis de Piquía ha participado la 'Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón' .
Además, la exposición con la que se inaugurará el Museo Íbero se ha concebido desde la perspectiva de género. “La mujer tiene en esta muestra un especial protagonismo, ya que descubre que en el mundo ibérico la mujer tenía un papel mucho más relevante del que se le había asignado” destacó el consejero de Cultura. De igual modo, la Junta informó de que la muestra, de marcado carácter científico, incluye un módulo para concienciar a la ciudadanía en general contra el expolio arqueológico y la necesidad de respetar el inmenso patrimonio recibido y que debe ser preservado para las siguientes generaciones; así como con un espacio dedicado al público infantil para darle a conocer y que comprenda el arte íbero. 
En la visita al Instituto de Arqueología Ibérica  participaron también la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; la delegada de Cultura, Pilar Salazar, y la presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, Pilar Palazón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN