De esta forma, el portavoz del grupo municipal popular y presidente del PP local, José Ignacio Landaluce, mostró su “preocupación porque se pierda una oportunidad única de elaborar por primera vez unos presupuestos municipales verdaderamente participativos”. Desde las filas populares se subraya “la escasa cuantía asignada para su gestión, lo cual hace prever que todas las actuaciones quedarán reducidas a un juego, que ilusionará en vano a los ciudadanos”.
Además “de la escasa partida presupuestaria, meramente significativa”, Landaluce denuncia “el dirigismo. El modelo a seguir para la elaboración de estos presupuestos participativos fue diseñado por Juan Luis Valle y su equipo de la universidad Pablo Olavide de Sevilla. Un diseño previo sin posibilidad de discusión”.
Pero los populares ahondan en que, “luego, la coordinación de este proceso ha sido entregada recientemente a una Fundación llamada Lepala, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, también sin posible discusión. Por ello las organizaciones vecinales y ciudadanas quedan como convidadas de piedra, ya que se les ha sustraído el protagonismo”.
Según Landaluce, “ellos han considerado que el sistema ideal de participación ha de ser el asambleario, no por grupos representativos, sino por representación individual y moviendo a más de 200 personas. Con ello se logra que el control sobre la gestión esté en manos de nadie y puede que sea esto lo que se pretende”.
El portavoz popular señala que “de esta participación asamblearia no podrá salir nada en claro, pues la fórmula se invalida a sí misma. Esta fórmula no permitirá a ningún grupo vecinal o ciudadano hacer fuertes sus propuestas o realizar un posterior seguimiento de lo acordado”.
Por ello, el PP “propugna una participación más orgánica, más organizada, a través de las agrupaciones y del asociacionismo ciudadano, como verdadera forma de gestión representativa y democrática”.
Partido Andalucista
Por su parte, el Partido Andalucista anunció que ha remitido “un escrito a las diferentes delegaciones que destinaron partidas económicas para integrarse dentro de los presupuestos participativos para 2009. Esta idea, apoyada en principio por nuestra formación, requiere de un control estricto para el cumplimiento de las obligaciones recogidas en el documento de priorización de propuestas de fecha 19 de diciembre de 2008”.
La intención de los andalucistas es “conocer el grado exacto de cumplimiento de las propuestas, así como las fechas previstas para la puesta en funcionamiento de estas ideas que fueron sometidas a debate y votación”.