El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Marín y Román apartan sus diferencias para hacer un llamamiento conjunto a la calma para el Pleno del sábado

?Cada ciudadano debe vivir la jornada con sus sentimientos pero desde la mayor normalidad?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ernesto Marín y José María Román hace unos horas compareciendo ante los medios de comunicación. -
  • Ambos confían en que el Pleno del sábado se desarrolle sin incidentes
  • La sesión plenaria durará aproximadamente una hora y sólo podrán asistir los que tengan invitación

Es la segunda vez que se han reunido en 17 meses y, paradojas de la vida, ha sido para preparar el relevo en la Alcaldía. El todavía alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, y el que previsiblemente será su sucesor en pocos días, el socialista José María Román, mantuvieron este martes un encuentro para ultimar los detalles del Pleno extraordinario que se celebrará este sábado, una sesión plenaria considerada histórica por ser en la que se debatirá y votará la moción de censura presentada por PSOE, PSA e IU contra el actual Gobierno tripartito.


Tras la reunión, ambos dejaron sus diferencias a un lado y comparecieron juntos ante los medios para hacer un llamamiento conjunto a la calma. “Lo que queremos -dijo Marín- es que sea una jornada tranquila y democrática. Los chiclaneros debemos ser capaces de dar una lección de democracia”.


El aún regidor de la ciudad insistió en que “así como Chiclana se ha podido escuchar últimamente por otros motivos, queremos que también se escuche por la naturalidad democrática con que se desarrollará el Pleno”.
Pese a que se mostró confiado en que la jornada transcurrirá sin incidentes, Marín quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los militantes de todos los partidos. Llamamiento al que también se sumó José María Román.
En esa línea, el líder local de los socialistas recordó que la moción de censura es una actuación “perfectamente regulada en el ordenamiento jurídico” y, por tanto, -dijo- “hay que tratarla con la mayor naturalidad. Es un relevo en la Alcaldía”. Román reconoció que “es un momento importante para todos”, para unos “por llegar al Gobierno” y para otros “por abandonarlo”, pero “debe llevarse con la mayor normalidad política y democrática”.


“Los que tenemos unos años hemos luchado para que pudieran darse momentos como éste. Y hay que vivirlo con una rotunda normalidad. Unos lo vivirán con satisfacción y otros con sentimiento por dejar el Gobierno, pero unos y otros deben hacerlo desde la mayor normalidad”, apuntó el que será alcalde de la ciudad a partir del día 22.


Por motivos de seguridad, se cortará al paso la calle Nueva y sólo podrán acceder a la Casa de la Cultura las personas invitadas. Asimismo se pondrá en marcha un amplio dispositivo policial.

 

Pleno

La sesión plenaria comenzará con la intervención del candidato a la Alcaldía propuesto en la moción de censura, es decir el socialista José María Román. Tras él intervendrá el todavía regidor de la ciudad, Ernesto Marín. Seguidamente tomarán la palabra los portavoces de los grupos políticos, comenzando por el PSA y terminando por el PSOE. Cada uno dispondrá de un máximo de seis minutos.

Teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del salón de Plenos, al mismo sólo podrán acceder los periodistas (hay más de una veintena de medios acreditados) y 18 invitados. Dos de ellos serán el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán. Los otros 16 invitados serán seis del PSOE, cuatro del PP, dos del PA, dos de IU, uno del PSA y uno de Nadine Fernández.

En el hall de entrada de la Casa de Cultura se habilitará una pantalla desde la que podrán seguir el Pleno 50 invitados, dos por cada concejal. Los que no tengan invitación no podrán acercarse, dado que, por seguridad, se cortará la calle Nueva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN