El tiempo en: Arcos

San Fernando

Exigen poner en marcha la firma del contrato de transporte sanitario

Las ambulancias de soporte vital básico van exclusivamente con el conductor sin que le acompañe un ayudante, técnico o similar, como exige la ley.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ambulancia.

El grupo municipal Ciudadanos se ha reunido con representantes del sindicato de transporte sanitario para conocer de primera mano las deficiencias a las que tienen que hacer frente los empleados que prestan este servicio.

En primer lugar estos trabajadores denuncian que las ambulancias de soporte vital básico que actúan en la provincia de Cádiz, van exclusivamente con el conductor sin que le acompañe un ayudante, técnico o similar, tal y como exige la ley. En el caso de Cádiz capital y San Fernando el acompañamiento se produce de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Esto provoca que en muchas ocasiones el conductor de una ambulancia tenga que enfrentarse a casos de extrema urgencia o gravedad sin apoyo de un técnico. Algo que, como han dejado claro, sabe “perfectamente” el servicio público de emergencia sanitaria que es la encargada en gestionar y coordinar cada caso.

Hay que recordar que el expediente de contratación para la gestión indirecta del servicio de transporte sanitario, programado y urgente, en el ámbito del Hospital Universitario de Puerto Real y del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, es público mediante concierto y que está en vigor desde 2008 a pesar de que el Real Decreto que regula el servicio es de 2012. Éste recoge que la dotación de ambulancias de soporte vital básico tiene que contar, al menos, con dos técnicos las 24 horas.

Por ello, estos trabajadores piden celeridad a la administración andaluza para que cuanto antes pongan encima de la mesa el pliego de condiciones del nuevo contrato.

El colectivo también ha denunciado que las empresas concesionarias actuales que operan en la provincia de Cádiz realizan servicios privados con personal y ambulancias públicas. Una situación que ya han denunciado estos trabajadores y de la que es sabedora la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Tras conocer la situación de este colectivo, el grupo municipal ciudadanos ha mostrado todo su apoyo a estos empleados y se han comprometido a llevar sus reivindicaciones al parlamento andaluz a través  de su parlamentario provincial, Sergio Romero.

La formación naranja pide a la administración andaluz celeridad en la redacción del nuevo pliego y mayor fiscalización para que se preste el servicio adecuado "porque están en juego vidas humanas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN