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Cádiz

El agua, un derecho vital para todos

La concesión del suministro mínimo vital garantiza el suministro de agua a familias en situación de exclusión social

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  • La concesión del suministro mínimo vital garantiza el suministro de agua a familias en situación de exclusión social
  • El Ayuntamiento de Cádiz y Aguas de Cádiz ponen fin a los cortes del servicio a aquellas familias que no pueden hacer frente a las facturas
  • En los casos de personas o familias con problemas económicos transitorios pueden solicitar aplazamientos, o planes de pago personalizados

La crisis se ha dejado sentir con fuerza en la sociedad gaditana. La grave situación económica por la que está pasando el país se ha trasladado al bolsillo de las familias. Y es que los efectos de la crisis se ha notado sobremanera en las familias con menos ingresos, que han perdido el 50% de lo que tenían en 2008.  Conscientes de ello, las administraciones han aumentado sus  prestaciones sociales para ayudar a las familias a sobrellevar el día a día.

La escasez de recursos de una parte de la población es cada vez mayor, de ahí que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la ciudad y la empresa Aguas de Cádiz se han puesto manos a la obra para ayudar a aquellos que más dificultad tienen a la hora de abonar el pago de la factura de un recurso tan básico como el agua.

De este modo, las familias gaditanas que no puedan hacer frente al recibo del agua pueden solicitar ser beneficiarios del Suministro Mínimo Vital (SMV). Se trata de una medida novedosa que va más allá de las ayudas a los pagos de los recibos del agua puesto que, en caso de exclusión social, la concesión del suministro mínimo vital (SMV) subvenciona el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los 6, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada. Esto significa que los vecinos que cumplan con los requisitos establecidos no serán objeto de cortes agua.

El objetivo de este programa, tal como se avanzó durante su presentación, es “acabar con los cortes de agua a aquellas familias que por dificultades económicas no pueden hacer frente a las facturas”.
El convenio recoge también la creación de una comisión mixta formada por cuatro miembros (dos representantes del Ayuntamiento y dos de Aguas de Cádiz) que valoran el desarrollo del procedimiento así como cuanta cuestiones estén relacionadas con el mismo.

El área de Asuntos Sociales, Ana Fernández, recuerda que “en la ciudad existen muchas familias  que se encuentran en situación de extrema precariedad, con un número creciente de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo. por lo que este tipo de iniciativas son casi de obligado cumplimiento por parte de las instituciones”.

Aguas de Cádiz ha cuantificado el suministro mínimo vital en 100 litros por persona y día, o lo que es lo mismo, 6 metros cúbicos por persona y factura bimestral. Estas ayudas son con cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz, hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida de acción social.

Por otra parte, el procedimiento aprobado también establece otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos. En estos casos, las personas o unidades familiares en esta situación pueden solicitar aplazamientos, fraccionamientos y planes de pago personalizados que se gestionan en las oficias de Aguas de Cádiz. 

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