El tiempo en: Arcos

Conil

Conil contra las violencias machistas

Asociaciones, colectivos, institutos, colegios y vecinos Conil participaron en la Marcha Solidaria con motivo del 25N, Día de la No Violencia contra la Mujer .

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Marcha Solidaria celebrada en la mañana de este jueves en Conil.

Asociaciones, colectivos, institutos, colegios, y vecinos Conil participaron en la Marcha Solidaria convocada por la delegación municipal de la Mujer, la cual se celebró en la mañana de este jueves con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Una marcha que comenzó en la explanada del piojito y finalizó el recorrido en la Plaza de la Constitución, donde el alcalde, Juan Manuel Bermúdez, leyó la  declaración institucional en nombre del Ayuntamiento de Conil y en apoyo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este día se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La violencia machista se ha llevado por delante la vida de 917 mujeres en los últimos catorce años, la última esta misma mañana en Vinaroz (Castellón), que eleva a 45 las víctimas mortales este 2017, un año que arroja además la cifra más escalofriante de menores asesinados: 8, con lo que son ya 23.

Con el último crimen machista, el de una mujer alemana de unos 35 años tiroteada por su expareja y perpetrado a las puertas de la celebración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el número de mujeres asesinadas supera el de todo el año pasado, cuando se contabilizaron 44.

Sin embargo, la cifra podría aumentar, pues otros tres casos permanecen aún en investigación; el primero de ellos, el de la mujer que murió en la explosión y posterior incendio en una vivienda en Redondela (Pontevedra), en el que fallecieron también el hombre que fuera su compañero, con el que tenía un hijo en común.

Los otros son el de una pareja que apareció calcinada en un coche en La Llagosta (Barcelona) en mayo, y que según los Mossos el incendio fue provocado por el hombre, y el de otra mujer británica asesinada en el municipio de Mogán (Gran Canaria) en julio, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así, y a la espera de que finalice, 2017 no sería el año más mortífero para las mujeres desde que arrancaron las estadísticas oficiales en 2003: en 2008 fueron asesinadas 76, tres más que en 2010 y cuatro más que en 2004.

Pero sí lo es para los niños asesinados por sus progenitores o las parejas o exparejas de sus madres: este año deja la terrible cifra de 8, cuando el año pasado hubo uno, cuatro en 2015, otros tantos en 2014 y seis en 2013, que es cuando empezaron a registrarse las víctimas menores de edad.

Desde entonces, los huérfanos de la violencia de género suman 185, 23 de los cuales han perdido a su madre este año, tres menos que en 2016 y menos de la mitad que en 2015, cuando se rompieron las estadísticas con 51. Extrapolando estos datos, colectivos como la Fundación Mujeres han calculado que desde 2004, estos niños superan el medio millar.

El año pasado cerró con un incremento del 10,6 % de denuncias por violencia de género, del 3,6 % de las condenas a los agresores y de más del 22 % de las medidas de protección y órdenes de alejamiento, pero también aumentaron las víctimas un 8,7 % hasta situarse en 134.462 mujeres maltratadas, según el balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Una tendencia que parece confirmarse este año, ya que las últimas cifras del CGPJ revelan un aumento del 18 % del número de denuncias en el segundo trimestre, de un 4 % el de las concesiones de órdenes de alejamiento y de un 3 % el de las condenas de los maltratadores respecto al mismo periodo de 2016.

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las afectadas contactar en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado, tenía hasta el pasado 30 de septiembre 12.360 usuarias, un 10 % más que el año pasado.

Por el contrario, ha bajado el número de llamadas al 016, el servicio telefónico de atención a víctimas de malos tratos: en los primeros nueve meses del año ha recibido 60.531, frente a las 65.787 que hubo en los primeros nueve meses del año pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN