El Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad, CRMF-IMSERSO, de San Fernando ha celebrado este martes una sesión de trabajo con la delegada social de CLECE Andalucía, Daniela Macías Suárez, que con el título Inserción Laboral de las Personas con Diversidad Funcional, ha abordado la experiencia de esta multinacional en la contratación de las personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género y grupos en riesgo de vulnerabilidad.
Daniela Macías, que ha sido rotunda al asegurar que “no hay mejor elemento integrador que el empleo”, ha explicado que “en ocasiones somos incapaces de ver más allá de la discapacidad de una persona, cuando esa discapacidad es evidente. A menudo vertimos mucha información negativa, sin darnos cuenta”, y hay que cambiar esa visión, informarse“porque lo que no conocemos, no existe”.
La delegada de CLECE ha detallado la idea de negocio de su empresa, poniendo en valor a las “asociaciones, entidades que trabajan con personas con diversidad funcional y ONGs, que son para nosotros una fuente natural de reclutamiento”; y ha explicado que en absoluto es incompatible una empresa con estos valores con mantener una buena cuenta de resultados. Al contrario, ha explicado que “las personas con discapacidad aportan algo más que la fuerza de trabajo”, ya que “son personas que se amarran a su puesto de trabajo, y suelen ir con una sonrisa en la cara lo cual mejora muchísimo el clima organizacional. Trabajar con personas con discapacidad nos dota de perspectiva”, ha explicado.
“Entiendo que si empresas como la nuestra cuentan lo bien que nos va; en la medida que se van sumando empresas, resolvemos un problema social. Y nosotros no somos una ONg, no somos una Fundación, somos una empresa; con lo cual, no le hacemos un favor a una persona con discapacidad. Al final, poder conseguir ese talento y hacer que este en nuestra empresa suma para nosotros, nos hace más grandes y nos posiciona mejor en el mercado”, ha explicado Daniela Macías.
Por su parte, la directora del centro, Concha Mayoral, que le ha precedido en la intervención se ha referido a CLECE como una empresa que “ofrece una experiencia en primera persona en materia de inserción modélica, multitudinaria –por la cantidad de empleos generada-, y tremendamente exitosa” y ha reiterado el compromiso que mantiene el CRMF-Imserso con el empleo, como un “mecanismo fundamental de inserción social de las personas con discapacidad” para lo que se prepara a los usuarios del centro. Un compromiso que va más allá de la formación, como lo demuestra el convenio firmado tano con FEGADI como con la CEC, que también han colaborado en la iniciativa de esta mañana y que han estado presentes a través de Ángel Ginjaume y de Carmen Romero.
“Lo importante que tenemos que entender”, ha resumido Macías de cara a las empresas interesadas en la contratación de personas con discapacidad, “es “cuáles son las necesidades y características tiene un pueto de trabajo y que las personas tengan las capacidades necesarias para desarrollar ese puesto de trabajo, y no centrarnos en una etiqueta de persona con discapacidad”. Tras la charla, que ha estado salpicada de numerosos casos reales de las personas que trabajan en CLECE, a través de varios elementos audiovisuales, los asistentes han podido conversar y presentar sus dudas a la delegada social de CLECE.
En la sesión de trabajo han participado medio centenar de personas, fundamentalmente técnicos de empleo e inserción laboral, empresarios y personas relacionadas con el ámbito de la empleabilidad.