La regatista sevillana Blanca Manchón se ha incorporado a la nómina de deportistas del Club Náutico Puerto Sherry, según ha anunciado la propia windsurfista en un acto de presentación oficial celebrado hoy en la playa asfáltica de Puerto Sherry, desde donde se dará mañana la salida a los más de 350 deportistas de 26 países que disputan la XIII Semana Olímpica de Andalucía.
Manchón, que es una de las participantes en esta competición internacional, arranca así un nuevo ciclo olímpico con la vista puesta en su presencia en los próximos JJOO Tokio 2020.
La regatista, de 30 años, comenzó su carrera deportiva compitiendo en clase Mistral, aunque actualmente compite en RS:X. Ha sido campeona mundial absoluta en 6 ocasiones: en el Mundial de Raceboard 2017, en el Mundial de RS:X 2010 y en el Mundial de Mistral en 2005, además de imponerse en las tres primeras ediciones de la Copa del Mundo (2008/09, 2009/10 y 2010/11).
Acumula además en su laureado palmarés un subcampeonato intercontinental (2009) y una medalla de bronce (2006). Participó también en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la clase Mistral, obteniendo un diploma olímpico por su octavo puesto y siendo la española más joven en representar a España en vela en unos JJOO.
En cuanto a campeonatos de Europa, tiene un oro (2006), dos platas (2004 y 2009) y dos bronces (2007 y 2013). En 2010 fue reconocida con el Premio ISAF Rolex a la mejor navegante mundial del año, logro que sólo atesora otra española, Theresa Zabell, oro olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
Entre sus últimos éxitos deportivos cabe destacar el Campeonato de España 2017, tan sólo dos meses después de dar a luz a su hijo, y 7 meses después cuando se proclamó campeona del mundo en la clase Raceboard. En enero de este año 2018 ganó la medalla de bronce en la Copa del Mundo celebrada en Miami.
En la presentación celebrada este viernes, Blanca Manchón, que ha estado acompañada por la presidenta de Puerto Sherry, Valle de la Riva, se ha mostrado “encantada” de su incorporación al club portuense y de “representarlo por todo el mundo”.
“Estoy muy contenta, es increíble fichar por el club de Puerto Sherry, donde siempre he navegado”, ha afirmado la regatista, que ha destacado lo “complicado que es llegar y mantenerse” y que ha asegurado sentirse “muy fuerte mentalmente, algo que a nivel de alta competición es muy importante y se nota mucho”.
Por su parte, el vocal de Vela Ligera del Club Náutico Puerto Sherry, Rafael Martín-Prat, ha señalado que “tener a Blanca es un valor muy importante para el club, da una gran proyección” y ha resaltado la importancia de este fichaje en “la nueva etapa del club, que está trabajando mucho para impulsar la vela”.