Para Circe, la concienciación es vital para la conservación de los cetáceos y de los mares y con ese principio se inició este proyecto que finalizó ayer en Tarifa, en el Salón de Actos del Colegio Guzmán el Bueno de la localidad.
En total, se han repartido de 30.000 trípticos y 5.000 pegatinas, además de colocar en los diferentes puertos y localidades con puerto deportivo de Andalucía 500 pósters divulgativos en los que se explican las nociones fundamentales de conducta que se deben tomar ante un avistamiento de cetáceos.
Esta campaña, que ha estado apoyada por la Obra Social de la Caixa Catalunya, así como por Cepsa, dio comienzo el pasado 14 de julio en Garrucha, en Almería. Desde entonces han sido muchos los usuarios del mar, desde pescadores tradicionales, a pescadores deportivos, empresas de avistamiento de cetáceos, patrones y marineros de embarcaciones de recreo, los que han escuchado las explicaciones de Noelia Séller, la coordinadora de la campaña, sobre el Real Decreto de Protección de Cetáceos, que lleva más de un año en vigor, y que regula las conductas a seguir en caso de realizar un avistamiento en alta mar.
Nociones tan importantes como levantar las artes de pesca ante un avistamiento de cetáceos en el caso de barcos deportivos, no cruzar por medio de grupos de cetáceos, evitando así partir estos grupos y separar adultos de crías, mantener una distancia de seguridad, y no dar marcha atrás son algunas de estas medidas que son de obligado cumplimiento desde que el 21 de diciembre de 2007, el Boletín Oficial del Estado publicara el Real Decreto de Protección de Cetáceos, aplicable en todo el territorio nacional y de obligado cumplimiento por los usuarios del mar.
La elección de Tarifa para clausurar estas jornadas se debe a que es uno de los lugares más importantes del territorio nacional por la riqueza del Estrecho de Gibraltar, donde se pueden observar hasta siete especies diferentes de cetáceos, y donde se puede encontrar diversas empresas de avistamiento de cetáceos operando, así como numerosos pesqueros deportivos sobretodo en esta época del año.
Esta campaña está incluida en el plan estratégico ambiental 2008-2012 de Circe. Además, esta actividad se encuadra de forma efectiva dentro de las actividades desarrolladas dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible.