El tiempo en: Arcos

Málaga

Piden estabilidad en la plantilla de Enfermería del Regional de Málaga

Satse lamenta que "cerca de 400 enfermeras son esclavas de estar 24 horas a la espera de que las llamen para un nuevo contrato"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Enfermera (archivo). -
  • Advierten del "efecto huida" como consecuencia de estos hechos: "más de 90 enfermeras fijas de Carlos Haya han decidido trabajar en otros centros"

El sindicato de enfermería Satse en el Hospital Regional de Málaga ha informado de la "situación de precariedad laboral" de estas profesionales del centro sanitario malagueño, reclamando más estabilidad de la plantilla. Además, han alertado de una "huida" de enfermeras a otros centros.

Así, han señalado que del total de la plantilla de enfermeras sólo el 49,61 por ciento es fija y el 50,39 por ciento, contratada. De estas últimas, el 20,45 por ciento son contratos de larga duración y el 29,92 por ciento de corta duración.

El Hospital Regional de Málaga, incluyendo las instalaciones de Carlos Haya, Infantil, Hospital Civil y CARE, "tiene algo más de 660 enfermeras con contratos temporales, lo que se traduce en condiciones laborales y derechos bien diferenciados entre profesionales".

"Cerca de 400 enfermeras tienen contratos de corta duración, no pueden establecer plan alguno de futuro en su vida familiar, eso sí, son esclavas de estar pendientes las 24 horas del día del teléfono, a la espera de que les llamen para un nuevo contrato, que puede ser de días, semanas y en el mejor de los casos de dos meses", han manifestado.

Además, han agregado en un comunicado que hay más de 50 enfermeras a las que la Junta "les prometió hacerlas interinas como consecuencia de la aplicación de las 35 horas y llevan más de un año en el cual le han renovado contrato en tres ocasiones y siempre con la incertidumbre".

Esta "precariedad" influye "negativamente" en ellas pero también en el ámbito hospitalario al no tener asignada una unidad asistencial "y son desplazadas de sus puestos de trabajo con una frecuencia intolerable, tampoco tienen programada su jornada laboral y están dependiendo de las necesidades asistenciales que el día a día presenta el centro, programándoles más horas de trabajo de las que contempla sus contratos".

Todo esto, han añadido, repercute asimismo en el personal fijo y en los propios pacientes: "la continuidad en el seguimiento de los pacientes se ve en entredicho". Además, han advertido del "efecto huida" como consecuencia de estos hechos: "más de 90 enfermeras fijas de Carlos Haya han decidido irse a trabajar a otros centros y más de 40 enfermeras con contratos de larga duración, han aceptado contratos en otros centros hospitalarios".

"El Hospital Carlos Haya descapitaliza su potencial humano, la experiencia, la formación y el conocimiento de más de 130 enfermeras. En definitiva no cuida a los que nos cuidan", han criticado, al tiempo que han demandado contratos "estables y de larga duración para cubrir las necesidades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN