El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

El PP elimnará de los PGE al menos 70 millones que interesaban al PNV

No afectan a las inversiones del Estado en el tren de Alta Velocidad, ni en la Y vasca o los puertos, según informaron fuentes populares

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Joseba Egibar. -

El Partido Popular está decidido a suprimir de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 inversiones por al menos 70 millones de euros en las que el PNV estaba muy interesado, pero que no afectan a las inversiones del Estado en el tren de Alta Velocidad, ni en la Y vasca o los puertos, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Las mismas fuentes han explicado que se trata de inversiones que iba a ejecutar el Estado pero que le corresponderían al Gobierno vasco, aunque el Ejecutivo popular había aceptado ejecutar en el marco del acuerdo de apoyo presupuestario. Se trataría de inversiones que preveía rentabilizar el PNV, pero que ahora, podrían salir de las cuentas públicas estatales.

De hecho, el senador vasco del PP y presidente de los populares de Álava, Iñaki Oyarzábal, aseguraba hoy mismo que "el grueso de las inversiones en infraestructuras y todas las inversiones estratégicas están garantizas, porque son apuestas del PP y vinieron incorporadas" en las cuentas de los populares.

En concreto, se ha referido a las partidas destinadas al TAV, Puertos, etc, y ha destacado que el PNV "se ha colgado las medallas", siendo compromisos del Partido Popular.

No obstante, ha aclarado que, "a partir de ahí", se tendrán que "analizar cuáles son las enmiendas del PNV para cuestiones que son competencias del Gobierno Vasco y de los ayuntamientos". "Tendrá que ir donde el PSOE, Podemos y Bildu para pedir sopitas", ha apuntado.

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que esas inversiones suman al menos 70 millones de los 540 millones que el Ejecutivo de Rajoy se había comprometido a invertir en Euskadi hasta 2020.

En el PP están recopilando todas y cada una de esas inversiones que habría correspondido hacer al Ejecutivo vasco para sacarlas de los Presupuestos a través de enmiendas en el Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta. Algunas de ellas se refieren a estudios, investigación o asuntos energéticos.

El objetivo ahora es redistribuir esas partidas en otros lugares que resulten atractivas a los ciudadanos y no se descarta el reparto de ellas entre varias Comunidades Autónomas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN